Guiarte logo Guiarte.com

Desierto de Lut, Patrimonio Mundial

Guiarte.com 29/11/2016
Conocido por ser el ámbito con la temperatura más elevada (70,7 grados Celsius, según mediciones de la NASA), este desierto iraní ha sido considerado como territorio “abiótico”, es decir, sin vida, aunque en el informe enviado para su catalogación se citan algunos datos de flora y fauna.

Situado al sudeste de Irán, el nombre de desierto de Lut en persa (Dasht-e-Lut) significa desierto vacío. Es una zona subtropical en la que en primavera hay alguna lluvia, pero que resulta azotada entre junio y septiembre por vientos de gran fuerza que transportan sedimentos y provocan una erosión eólica de proporciones colosales.

En el sitio se pueden observar algunos de los más espectaculares relieves eólicos formados por crestas onduladas masivas (“yardangs”), así como vastos desiertos de piedra y un enorme campo de dunas, que constituyen en su conjunto un ejemplo excepcional de los procesos geológicos en curso de evolución. Las mayores dunas están en el sudeste y son de gran espectacularidad, alcanzando 300 metros de altura, una cota máxima entre las dunas de la Tierra.

El desierto se enclava en el cinturón árido que avanza desde la costa del Atlántico por la Península Arábiga hasta llegar a Mongolia. Se encuentra en el sureste de la República Islámica del Irán y a caballo entre las tres provincias iraníes de Kermān, Sistāno Balūchestān y Khorāsān-e Jonūbi. Es un área continental árida notable, de la cual se ha integrado como Patrimonio Mundial un espacio de 2.278.015 ha. rodeado por una zona de amortiguación de 1.794.134 ha., que varía en anchura entre 10 y 30 kilómetros.

Se trata de una tierra desnuda, prácticamente sin agua ni vegetación, en una cuenca interior rodeada de montañas. La topografía regional da lugar a que el área sea un punto para el drenaje interno, donde se recolectan y evaporan las aguas dejando una llanura de la sal (que en algún momento fue lago) a 117 m sobre el nivel del mar.

El río entrante más grande, el Rud-e Shur, drena una cuenca al norte de la zona designada. Es perenne, pero muy salino. De modo que cuando entra en la zona central sus orillas están desprovistas de vegetación ribereña y su canal permanece revestido con cristales de sal. El Fahraj es la mayor cuenca del río que drena desde el sur, con un flujo intermitente.

La región ha sido descrita en el pasado como un lugar de "sin vida". Sin embargo, el dossier de candidatura documenta la escasa flora y fauna conocida de la zona, incluyendo un interesante grupo de insectos adaptados a este ambiente extremo. La información suplementaria proporcionada por el Estado Parte confirma que no se ha llevado a cabo un estudio exhaustivo de la diversidad biológica en la región.

Dentro del área designada, sólo en el borde occidental se incluyen asentamientos humanos (28 pueblos) En la zona de amortiguamiento hay 15 pueblos y la ciudad de Shahdad con una población de casi 6.000 personas. La región tiene evidencias de vida humana desde hace 7000 años, sin embargo esto siempre ha ocurrido en la periferia del área, porque la aridez de la zona central la hizo inhabitable.

Desierto de Lut, Yardang (Kalut). Alireza Amrikazemi. UNESCO.

Desierto de Lut, Yardang (Kalut). Alireza Amrikazemi. UNESCO.

Desierto de Lut. Dunas de arena en Rig-e Yallan. Naser Mizban. UNESCO.

Desierto de Lut. Dunas de arena en Rig-e Yallan. Naser Mizban. UNESCO.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales