Guiarte logo Guiarte.com

El desnudo griego. Dioses, Héroes y Atletas

Madrid, 23 de marzo de 2015
La idea de ofrecer a la vista pública un cuerpo desnudo fue griega. Dioses, héroes y atletas aparecían desnudos en santuarios, ágoras o necrópolis, y presentaban cuerpos con una fuerte apariencia de veracidad, que años después han definido nuestra forma de representar y entender el cuerpo humano.

En la actualidad, un cuerpo masculino bello es el de un joven de hombros anchos, pecho desarrollado y abdominales marcados. Este cuerpo atlético moderno es deudor de la visión del cuerpo antiguo. Un canon de belleza que seduce por su alto grado de veracidad naturalista y su perfección.

Pero esta representación del desnudo masculino (que ha dado lugar a la actual cultura de gimnasio) es artificial. Una versión de un cuerpo extraño, imposible, y noble, pues representa a criaturas excelentes, virtuosas y, hasta cierto punto, inmortales.

Según los griegos, entre Dioses y hombres no existían grandes diferencias en el aspecto físico. Los seres divinos se podían distinguir por su fuerza y altura y por su incorruptible e imperecedera belleza. Aunque la perfección física pertenecía, más que a ningún otro, al héroe, hombre mortal cuya gloria y hazañas perduran durante siglos gracias a las narraciones de los poetas.

Aunque el desnudo no era un hecho cotidiano en el mundo griego, era posible ver cuerpos desnudos en las ciudades. El atleta griego practicaba ejercicio desnudo en espacios reservados para ello. Estos cuerpos duros y articulados, bellos y resistentes, pertenecían a hombres que, a través de privaciones y sufrimientos, se afanaban día tras día por conquistar la victoria.

Varios siglos después que el de varón, aparece el primer desnudo público de un cuerpo de mujer. El escultor Praxíteles, en el siglo IV a.C., representa a la Diosa Afrodita en actitud sorprendida, mientras se está lavando. El desnudo femenino, nos lleva al mundo de lo humano y al deseo erótico, algo que, en cierto sentido, también ha pasado a formar parte de nuestra memoria visual.

DIOSES, HÉROES Y ATLETAS. LA IMAGEN DEL CUERPO EN LA GRECIA ANTIGUA
Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid
Plaza de las Bernardas, s/n. Alcalá de Henares
Hasta el 26 de julio de 2015

Kouros de Ptoion. Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid.

Kouros de Ptoion. Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid.

Figuras masculinas desnudas en un vaso que ilustra las cinco disciplinas del Pentatlón. Museo Británico de Londres.

Figuras masculinas desnudas en un vaso que ilustra las cinco disciplinas del Pentatlón. Museo Británico de Londres.

Copia de la Afrodita de Cnido de Praxíteles. Museo del Palacio Altemps de Roma.

Copia de la Afrodita de Cnido de Praxíteles. Museo del Palacio Altemps de Roma.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales