Guiarte logo Guiarte.com

El año Vincent van Gogh

Por Tomas Alvarez

En el año 2003 se está conmemorando el 150 aniversario del nacimiento de Vincent van Gogh, una fecha que sirve para propiciar un acercamiento al pintor holandés más conocido después de Rembrandt.

En 1890, un disparo acabó con la corta vida de Vicent van Gogh. Fue la suya una existencia tan trágica como corta. Había nacido el 30 de marzo de 1853 en la villa holandesa de Zundert y a su muerte aún nadie reconocía públicamente la calidad de su obra.

Vincent Van Gogh murió muy joven, a los 37 años, pero dejó un sorprendente conjunto de obras: 860 cuadros, realizados entre diciembre de 1881 y julio de 1890. Ello fue posible porque pintaba como un ser enfebrecido, olvidándose de sí mismo, de su sustento, de sus gentes.

Nacido en una familia sumamente religiosa –su padre era pastor protestante- van Gogh tenía un carácter difícil, era retraído, tímido y apasionado. Empezó a trabajar a los 16 años en el establecimiento de un célebre marchante, en la Haya, pero pronto fue trasladado por su difícil trato, primero a Bruselas y luego a Londres, donde recibió su primer gran desengaño amoroso. Cuando la hija de la dueña de la pensión donde se hospedaba rechazó su amor.

Convencido de que lo suyo era la vida religiosa –sin duda resultado de su apasionamiento y el desengaño amoroso- tuvo tres años de estudiante de teología y predicador, periodo que terminó en una crisis de salud que le hizo retornar a la casa paterna. A partir de entonces volvió su pasión en la pintura, a partir de 1880.

Empezó con temas de gente humilde, en un enfoque social heredado de la pintura realista francesa. Estudió en diversos talleres pero ya en 1882 se empezó a detectar su enfermedad mental. Trabajó por entonces junto a su padre y en 1883 sufrió una nueva decepción sentimental. Esta vez le rechazó una prima.

Hasta el 86, van Gogh muestra el influjo realista, especialmente el de Millet, y entre sus cuadros hay que citar a “Los comedores de patatas”, pintado en 1985. Se trata de una obra realizada en sus inicios holandeses, en 1885. En ella ya se perciben líneas básicas de este artista. Los cinco participantes se reúnen en torno a una olla. Sobre ella alumbra una lámpara que recuerda a otra que medio siglo más tarde pondría Picasso en su Guernica. La luz es mortecina. Colores oscuros, marrones y azul verdoso, dan un matiz espeso, agónico, lúgubre, al cuadro. ¡Qué lejos se halla esta escena de las estampas campesinas que siglos antes pintaban gentes nacidos en su propio país!. La obra es algo más que un modelo de realismo. Es también un preludio de lo que más tarde aportarían el expresionismo.

En 1986 –sintiéndose un extraño en su propio entorno- marchó a París, al amparo de su hermano Theo. Entonces entra en contacto con los impresionistas, que le muestran un mundo de luz, una proliferación de gamas claras. Recibe influjos de gentes como Toulouse Lautrec, Émile Bernard y Gaugin. Precisamente, con el primero de estos marchó en 1987 a la Provenza.

En este entorno, Arlés, desarrollaría su periodo más floreciente. 200 obras pintadas en 15 meses, con cuadros famosos como “Mi cuarto de Arlés “ o “Los girasoles”. Allí pinta con colores más vivos; se inspira en la primavera y en el arte japonés. Paul Gauguin se unió a ellos en 1888, pero el equipo no funcionó. Los problemas mentales de van Gogh fueron a más; hubo intentos de agresión, y el holandés acabó cortándose una oreja.

Theo le ingresó en un hospital, donde siguió pintando, luego pasaría a un manicomio. Siguió pintando en un lugar y otro con pasión. 150 obras más. Son más expresionistas. Colores claros y movimientos ondulados fuertes dominan en sus cuadros. En mayo del 90 vuelva a Paris y su hermano le envía a reponerse a una finca de Auvers-sur-Oise. Pero las crisis continuaron. El 27 de julio terminó su atormentada existencia, de un disparo en el pecho.

Año van Gogh.

La conmemoración del 150 aniversario del nacimiento de Van Gogh se recuerda en todo el mundo, pero se desarrolla en el 2003 principalmente en Holanda. Se inició con la inauguración de dos importantes exposiciones dedicadas al pintor y que abrieron sus puertas en el Museo Van Gogh de Ámsterdam y en el Museo Kroller Muller de Otterlo.

En “La elección de Vicent", el museo de Ámsterdam, donde se conservan más de mil pinturas, dibujos y cartas de Van Gogh, se presentan alrededor de cincuenta destacadas obras de este artista junto con 150 piezas de los creadores que más admiró como Rembrandt, Rubens, Ruisdael, Van Ostade, Hubert von Herkomer, Jean Leon Geronme, Degas, Corot, Millet, Delacroix, Toulouse-Lautrec, Bernard, Monet, Signac, Seurat o Gauguin. Está abierta hasta el 15 de junio de 2003.

Desde febrero al 12 de octubre de 2003, el Kröller-Müller Museum, de la ciudad de Otterlo, presenta la exposición “Vincent y Helene: El Significado de Van Gogh” en conmemoración del 150 aniversario del nacimiento del pintor. Este es el segundo museo del mundo con más obra de Van Gogh.

La colección que alberga este museo, inaugurado en 1938 y dedicado al arte moderno y contemporáneo, fue donada al Estado holandés por el matrimonio Kroller-Muller, que en 1907 comenzó a adquirir obras maestras. La exposición, según el director del museo Evert J. van Straaten, trata de mostrar la pasión que Helene Kroller-Muller sentía por la obra de Van Gogh. Prueba de ello son las casi 300 obras del artista, 200 dibujos y 87 cuadros, que se exhiben y que se han repartido en diferentes salas siguiendo un orden cronológico de adquisición.

El programa conmemorativo del 150 aniversario del nacimiento del pintor impresionista incluye también una exposición que se inaugurará en el mes de junio en el Museo Van Gogh y en la que podrá apreciar la influencia y fuente de inspiración que fue el artista holandés para muchos creadores del siglo XX.

Direcciones de internet:

http://www.vangoghmuseum.nl/

http://www.vangoghmuseum.nl/vgm150/bis/page-1-1.html

http://www.kmm.nl/index_flash.html#voorpagina

Les Vessenots en Auvers, 1890, un magnífico cuadro del pintor holandés, que se puede ver en el Thyssen Bornemisza, de Madrid.

Les Vessenots en Auvers, 1890, un magnífico cuadro del pintor holandés, que se puede ver en el Thyssen Bornemisza, de Madrid.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales