Guiarte logo Guiarte.com

El Divino Morales

Madrid, 1 de octubre de 2015 El Museo del Prado presenta una exposición sobre Luis de Morales, el Divino, en la que reúne las composiciones más representativas y conocidas del artista en su doble faceta de maestro de retablos y creador de tablas devocionales.

La muestra reúne una estudiada selección de obras pertenecientes al Prado (19 en total), junto a otras 35 procedentes de museos nacionales e internacionales, coleccionistas privados e instituciones religiosas. Las obras responden a los más altos estándares de calidad de la extraordinaria técnica pictórica empleada por Morales. Se trata de pinturas en su mayor parte de pequeño formato y medias figuras, que reflejan la serie de imágenes que utilizó durante su trayectoria: la Virgen con el Niño como la popular Virgen de la leche del Museo del Prado; Cristo coronado de espinas como el Cristo, Varón de Dolores del Minneapolis Institute of Arts; y Cristo atado a la columna, cargando con la cruz o muerto ya, en brazos de su Madre, como La Piedad del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. La exposición introduce al visitante en las creaciones iconográficas más conocidas del pintor, pequeñas representaciones sobre fondos negros y destacadas por una iluminación contrastada. Pensadas para oratorios y capillas privadas. Como contrapunto, en la muestra se pueden ver varias obras maestras de la producción de gran formato de Morales que sirven para entender su compleja carrera. Además, también se presentan los dos únicos dibujos atribuidos al artista, ambos del Museu Nacional de Arte Antiga de Lisboa.

“El Divino Morales”
Luis de Morales nació en 1510 o 1511 y murió probablemente en 1586, tal vez en Alcántara (Cáceres). Vivió y pintó en Extremadura, y durante más de cincuenta años fue el pintor más prolífico e importante de la región, donde realizó numerosos retablos y cuadros de altar, ampliando su producción a Portugal. El conocimiento de la obra de Alonso Berruguete o Sebastiano del Piombo, ayudó a definir el estilo de Luis de Morales, que alcanzó fama gracias a sus pequeñas tablas de temática religiosa. Morales adaptó a la clientela de la época un producto artístico y devocional de factura muy cuidada que enlazaba con las tradiciones flamencas de finales del siglo XV y principios del XVI, matizadas por elementos italianizantes. Sus imágenes piadosas eran sencillas en su composición y en ellas el artista añadía a su gran eficacia visual una indudable carga emocional.

Tras su exhibición en el Museo del Prado, “El Divino Morales” se presentará en el Museo de Bellas Artes de Bilbao y en el Museu Nacional d’Art de Catalunya.

El Divino Morales
Sala C. Edificio Jerónimos
Hasta el 10 de enero de 2015
Museo Nacional del Prado

El Nacimiento de la Virgen. Luis de Morales.h. 1562-67

El Nacimiento de la Virgen. Luis de Morales.h. 1562-67

La Virgen del huso. Luis de Morales. 1566

La Virgen del huso. Luis de Morales. 1566

Imagen en sala de la exposición “El Divino Morales”. Foto © Museo Nacional del Prado.

Imagen en sala de la exposición “El Divino Morales”. Foto © Museo Nacional del Prado.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales