Guiarte logo Guiarte.com

El hombre y el dibujo

El paso del “homo faber” al “homo sapiens” que se da en Altamira o Lascaux se caracteriza porque el individuo “diseña” en las cuevas. El dibujo es clave en la historia del hombre, y así se muestra en una magnífica exposición que ha organizado el IVAM, prestigiosa institución cultural radicada en Valencia, España

Sobre un reducido elenco de relieves egipcios, cerámicas griegas, códices medievales y un centenar de dibujos de muy diferentes artistas, desde el renacentista Hans Baldung Grien hasta Richard Lindner o Picasso del siglo XX, se ha creado una bella exposición titulada “De forma cerrada, una biografía del dibujo”.

Son responsables de la exposición el artista italiano Valerio Adami y la profesora de la Universidad de Bérgamo y crítica de arte Amelia Valtolina, quienes han pretendido crear una profunda reflexión sobre el dibujo como forma concreta de expresión y de representación de la realidad.

El dibujo, clave del proceso creador.

Para el director del IVAM, Kosme de Barañano, el dibujo “nos revela las claves del proceso creador de un artista: es un arte en si mismo, y a la vez la base necesaria para otras artes, especialmente el grabado, la pintura, el relieve, la escultura y la arquitectura.”

Todo hombre ha manifestado en algún momento el impulso de marcar algo sobre un papel u otro tipo de soporte; es un deseo de decir algo sobre el mundo o expresar una pasión o impulso interior. El dibujo es un sistema de reproducción de la naturaleza y la percepción humana. Dibujar es buscar una imagen que apresa, ilustra y sintetiza una visión, una visión de algo físico, exterior, o algo interior, íntimo, sicológico. La imagen es –según Barañano- una transcripción interpretativa pero, sobre todo, una experiencia.

¿Qué quiere decir “de forma cerrada”?

Adami responde que la exposición no es una colección de papeles olvidados, no una selección de dibujos en torno a un tema. Para Mengs, la forma cerrada era el contorno de una idea”… “un dibujo, cuando existe, es a la vez cuerpo e idea; porque si sólo fuera idea ¿Quién lo entendería? Y si sólo fuera cuerpo no mostraría mas que un técnico y nada poético dibujar”

Amelia Valtolina justifica la inclusión de elementos como los relieves egipcios en la exposición: “Los dos relieves que inauguran el recorrido de la han sido elegidos para testimoniar la insuprimible vocación metafísica de la forma cerrada. Compuesta sobre las mallas de una red, la figura del dibujo egipcio es trazado simbólico en el que no se custodia el mudable mundo de las apariencias, sino, más bien, lo que permanece en el eterno transcurrir de la vida y la muerte y viceversa…. la naturaleza hierática del dibujo egipcio exige que toda ilusión perspectiva sea desplazada a favor de una visión lineal, eminentemente paratáctica, donde hombres, animales y dioses se aproximan unos a otros en una horizontalidad correspondiente al camino ininterrumpido hacia la muerte”.

“…En el mundo griego –agrega- cerrar un contorno era, sobre todo, una exigencia ética; acto de fundación del espacio humano contra el “apeiron”, lo ilimitado, lo informe, el abismo vacío descrito por Hesíoso. La creación del Ser exige contornos”.

Itinerario de la exposición.

La muestra realiza un recorrido que comienza en el relieve egipcio, pasa por el arte romano y medieval que nos muestran los beatos de Liébana y llega hasta el Renacimiento, representado por Durero, Baldung Grieg, Antonio Pillaiolo o Domenico Beccafumi o el "Settecento" con Francesco Salviati.

El barroco de Anton Mengs; las vanguardias históricas representadas por Fernand Léger, Picasso, Giacometti o Miró y el arte de la India también forman parte de esta muestra que, más allá de teorías formalistas y psicológicas, trata de ilustrar las metamorfosis de un particular proceso creativo.

Las obras que se muestran proceden de colecciones privadas y diversas instituciones europeas y norteamericanas, entre otras el Museo del Louvre en París, de la Biblioteca Real de Turín, de la Biblioteca Nacional de Madrid, de la Pinacoteca Nacional de Bolonia, el British Museum, o el Metropolitan de Nueva York.

Kosme de Barañano destacó durante la presentación de la exposición la "fragilidad" de las obras que se exponen, no sólo por su antigüedad, sino por su soporte básico, el papel.

Explicó que ya en 1915 el historiador y crítico de arte Heinrich Wolfflin definió el concepto de forma cerrada, que ofrecía una formulación teórica a lo que desde hacía más de dos mil años el dibujo había realizado, una práctica figurativa que había dado cuerpo e imagen a los dioses, a la idea y al ideal.

Valerio Adami, artista, comisario de la exposición y también presidente de la Fundación Europea del Diseño, aseguró que durante los dos últimos años ha pintado muy poco para dedicar su tiempo a esta muestra.

Con motivo de la exposición se ha editado un catálogo de notable calidad, con ensayos de Valerio Adami y Amelia Valtolina, junto con especialistas del ámbito del dibujo, como Amina Okada, conservadora de arte Indio del Museo Guimet de París, Hèlene Bayou, conservadora de arte Japonés, del mismo centro francés, y Grazia Pulvirenti, profesora de literatura de la universidad de Catania.

Rafael. Venus pide consejo a Juno y Ceres. Museo di Capodimonte, Nápoles

Rafael. Venus pide consejo a Juno y Ceres. Museo di Capodimonte, Nápoles

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales