Guiarte logo Guiarte.com

Energy Flash. The Rave Movement



Amberes, 17 de junio de 2016
Este proyecto del MuHKA profundiza en la cultura rave de los años 1980 y 1990, considerada como el último gran movimiento juvenil europeo. Durante este período de cambio social y político radical, el rave, en sus diversas formas, avanzó por todo el continente, desde su epicentro de Gran Bretaña, Bélgica y Alemania, promulgando un deseo de independencia, con la creencia en la tolerancia y la vida experimental, todo en torno a la energía latente de la música electrónica. Una cultura basada en la música, de carácter inventivo y de creatividad desenfrenada, que llevó al periodo más denso en la historia de la diversificación de la música.

Energy Flash es la primera exposición dedicada al rave, así como a las condiciones sociales, políticas, económicas y tecnológicas que dieron lugar a la aparición de este movimiento alternativo. Analiza las ideologías, la estética del rave, sus efectos sobre la cultura... 

Cada entorno desarrolló su propia cultura rave, la evolución de innumerables formas de acid house, techno, hardcore, jungle, entre otras. En una situación de pánico moral, los gobiernos de Europa Occidental legislados para penalizar la cultura rave desde mediados de los años 1990 en adelante, esta exposición quiere contemplar el rave como un fenómeno altamente politizado, a través de las nociones clave de "autonomía", "libertad civil", "tecnología" y "creatividad".

Un proyecto interdisciplinar, que con obras de numerosos artistas visuales en diálogo con artefactos de los campos del diseño, la música y la moda, así como elementos seleccionados de diversos archivos, documentales de la televisión, literatura y de la legislación pena, argumenta que la cultura rave fue inhibida debido a su lugar ambiguo fuera de la ideología neoliberal.

Del 17 de junio al 25 de septiembre de 2016 en el Museum of Contemporary Art de Amberes

Sergey Shutov, Ravelution, 1992, Courtesy of the artist

Sergey Shutov, Ravelution, 1992, Courtesy of the artist

Henrik Plenge Jakobsen, Everything is Wrong, 1996, Installation view Manifesta 1, Witte de With, Rotterdam

Henrik Plenge Jakobsen, Everything is Wrong, 1996, Installation view Manifesta 1, Witte de With, Rotterdam

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales