Guiarte logo Guiarte.com

Nuevas exposiciones en el Museo Ruso de Málaga



Málaga, 20 de julio de 2016
La sede en Europa Occidental del Museo Estatal Ruso, establecida en el edificio Tabacalera de Málaga, presenta tres nuevas exposiciones temporales, que podrán verse hasta el 29 de enero de 2017.

Chagall y sus contemporáneos rusos
Marc Chagall nunca perdió la conexión con Vitebsk, su ciudad natal, ni con el pequeño mundo de la comunidad judía en que creció. Allí volvió, al estallar la I Guerra Mundial, y allí permaneció durante la revolución. Esta exposición presenta una excepcional muestra de su trabajo durante los años parisinos y los posteriores de retorno en Bielorrusia, poniendo su obra en relación con la de otros artistas judíos como Robert Falk, Nathan Altman o Vera Pestel, junto con objetos de artesanía popular que ayudan a evocar aquel mundo que la barbarie nazi borró del mapa.

La muestra cuenta además con una reproducción de la habitación de Chagall en Vitebsk, con todos su objetos originales, tal como se conserva en el Museo Estatal Ruso de san Petersburgo. 

Cervantes en el arte ruso
Para celebrar el cuarto centenario de la muerte de Cervantes, la Colección del Museo Ruso San Petersburgo / Málaga presenta una exposición de 47 piezas que representan en el arte ruso de los siglos XIX y XX la figura del escritor y sus creaciones más celebres, Don Quijote y Sancho.

Bajo el nombre de Cervantes en el arte ruso, la muestra reune obras de 14 artistas rusos de los siglos XIX y XX. Artistas de la talla de Ilya Repin, Vera Ermolaeva, Stepan Galaktionov o Helium Korzhev, que han representado la obra más universal de las letras españolas en diversos estilos y técnicas, desde el óleo a la acuarela o el dibujo.

Muchas de las piezas de la muestra han servido para ilustrar la obra de Miguel de Cervantes en sus ediciones rusas, tanto en el siglo XIX como durante los años de la Unión Soviética y en el presente.

Esa exposición permite contemplar el impacto en Rusia de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, libro que se ganó la admiración de los grandes padres de la literatura rusa del siglo XIX, desde Pushkin, a Tolstói, Dostoyevski o Turgueniev, también conquistó a sus artistas. 

Resistencia, tradicion y apertura. Arte ruso de las ultimas 4 décadas
Las obras que componen Resistencia, tradición y apertura. Arte ruso de las últimas 4 décadas, permiten acercar, de modo panorámico, las tensiones y dinámicas creativas que se suceden en la extinta URSS y la actual Rusia durante un periodo marcado por cambios trascendentales.

El conjunto posee la virtud de atender al arte no-oficial que se desarrolló tras la muerte de Stalin en 1953, que recibió el nombre de arte inconformista o no-conformista, así como a los lenguajes que se instalaron desde la última década del siglo XX hasta la actualidad. Estos últimos revelan un estricto conocimiento y progresiva convergencia con los que se iban desarrollando en núcleos centrales de la creación europea y norteamericana, es el caso de la presencia del neo-expresionismo en los ochenta y noventa.

El conjunto está formado por 41 pinturas, dibujos y esculturas, fechadas entre 1977 y 2016, y son una selección de una colección privada de Alemania, que recorren un lapso temporal en el que un grupo de artistas se enfrentó y opuso a la práctica del realismo socialista, el arte oficial del Estado.

Promenade, 1917. Marc Chagall.

Promenade, 1917. Marc Chagall.

Cervantes en el arte ruso. Colección del Museo Ruso, San Petersburgo / Málaga.

Cervantes en el arte ruso. Colección del Museo Ruso, San Petersburgo / Málaga.

Resistencia, tradicion y apertura. Arte ruso de las ultimas 4 décadas. Colección del Museo Ruso, San Petersburgo / Málaga

Resistencia, tradicion y apertura. Arte ruso de las ultimas 4 décadas. Colección del Museo Ruso, San Petersburgo / Málaga

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales