Guiarte logo Guiarte.com

Formas de la memoria

Bogotá, 17 de enero de 2017
La Colección de Arte del Banco de la República crece año tras año gracias a una política de coleccionismo institucional que pone especial énfasis en el arte colombiano, así como también el arte latinoamericano y de otras partes del mundo.

La exposición temporal "Formas de la memoria" responde al interés de la institución por presentar sus adquisiciones recientes, que abarcan desde los años ochenta hasta el presente.

La muestra indaga en el interés del arte contemporáneo por la memoria y sus variables (el paso del tiempo, la capacidad humana de recordar y olvidar...) y reúne obras que captan memorias a través de documentos, archivos y diversas fuentes de información. Todos estos elementos se convierten en herramientas maleables, que los artistas apropian para tratar temas que van desde lo personal y poético hasta las aproximaciones documentales y directas en torno al acto de recordar.

Cada una de las obras presenta, de alguna manera, cierto grado de hipermnesia. Las imágenes, sonidos y objetos funcionan como dispositivos que se activan con la presencia y la interacción de los visitantes, para develar recuerdos en común, señalar el inevitable paso del tiempo y, a veces, la importancia del olvido. Una experiencia visual que requiere la confrontación de la memoria personal y colectiva del público con las formas y los contenidos de cada pieza.

La exposición cuenta con obras de los artistas Francis Alÿs (Bélgica) Felipe Arturo (Colombia) María Teresa Cano (Colombia) Jesús Abad Colorado (Colombia) Nicolás Consuegra (Colombia) María Elvira Escallón (Colombia) Claudia Joskowicz (Bolivia) Humberto Junca (Colombia) Miller Lagos (Colombia) María Adelaida López (Colombia) Antoni Muntadas (España) Óscar Muñoz (Colombia) Ernesto Restrepo (Colombia) Miguel Ángel Rojas (Colombia) Doris Salcedo (Colombia) Rafael Urban (Brasil) y Raúl Zurita (Chile).

FORMAS DE LA MEMORIA COLECCIÓN DE ARTE DEL BANCO DE LA REPÚBLICA NUEVAS ADQUISICIONES Y OTRAS OBRAS EN CONTEXTO
Hasta el 12 de marzo de 2017
Museo de Arte del Banco de la República
Calle 11 # 4 - 21, La Candelaria. Bogotá. Colombia

Los anillos del tiempo. Miler Lagos. 2010.

Los anillos del tiempo. Miler Lagos. 2010.

Comuna 13, Medellín. Antioquia. 2002.

Comuna 13, Medellín. Antioquia. 2002.

Historia colonial del caucho. Felipe Arturo. 2013.

Historia colonial del caucho. Felipe Arturo. 2013.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales