Guiarte logo Guiarte.com

Futurismo italiano: La reconstrucción del Universo

Nueva York, 21 de febrero de 2014
Con esta gran exposición, el Museo Guggenheim de Nueva York presenta la primera visión global del futurismo italiano organizada en los Estados Unidos. Esta exposición multidisciplinar examina el alcance histórico del movimiento, desde sus inicios con el manifiesto futurista de Marinetti en el año 1909, su evolución a lo largo de 35 años, y hasta su desaparición a finales de la Segunda Guerra Mundial.

Con más de 300 obras realizadas entre 1909 y 1944, la muestra, organizada de manera cronológica, abarca no sólo pintura y escultura, sino también otras disciplinas como arquitectura, diseño, cerámica, moda, cine, fotografía, publicidad, poesía, música, teatro o performance.

El objetivo de esta ambiciosa muestra es profundizar en el alcance que tuvo el movimiento futurista, uno de los más importantes de la primera mitad del siglo XX, y analizar los distintos lenguajes de que se sirvieron los futuristas para transmitir su mensaje artístico.

El Futurismo Italiano
Este movimiento artístico, fundado en Milán por Filippo Tommaso Marinetti, marcaría el inicio de las vanguardias. La industrialización, las nuevas maquinarias, el movimiento y la vida moderna sirven de fuente de inspiración para un grupo de artistas que se aleja de museos y academias, y que rompe de manera violenta con el pasado, para crear una estética personal, que renueva las técnicas y principios artísticos del momento.

El futurismo, evolucionaría desde el cubismo hacia una estética desenfrenada, vibrante, en la que la pureza del color y las formas geométricas, servirían para representar la velocidad vertiginosa del mundo contemporáneo y de la tecnología.

Según Marinetti, era necesario crear un arte nuevo, alejado de los museos, a los que el artista comparaba con cementerios. Este arte debería de representar la nueva realidad de un mundo moderno, rápido, y en cierto modo deshumanizado.

Italian Futurism, 1909–1944: Reconstructing the Universe
21 de febrero – 1 de septiembre de 2014
Solomon R. Guggenheim Museum
1071 Fifth Avenue (89th Street)

Fortunato Depero, Skyscrapers and Tunnels. 1930

Fortunato Depero, Skyscrapers and Tunnels. 1930

Tullio Cralli, Before the Parachute Opens. 1939

Tullio Cralli, Before the Parachute Opens. 1939

Umberto Boccioni, Unique forms of continuity in space. 1913

Umberto Boccioni, Unique forms of continuity in space. 1913

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales