Guiarte logo Guiarte.com

Garry Winogrand

Madrid, 24 de febrero de 2015
Apodado el “Cronista de América”, Garry Winogrand (1928-1984) nace el 14 de enero en el barrio del Bronx de Nueva York. Sus fotografías le convirtieron en una de las grandes voces de la década. En ellas, Winogrand crea imágenes naturales de reposada contemplación que reproducen la vida como es, sin juicios morales, a veces dura e incluso cruel y otras irónica o maravillosa.

Esta exposición, con una selección de más de 200 fotografías, ofrece una rigurosa revisión de la carrera del fotógrafo, que muestra la realidad de la América de la segunda mitad del s. XX.

En 1955 Garry Winogrand atraviesa el país. Recorre San Francisco, Houston, Dallas, Los Ángeles, Chicago y el suroeste del país. En 1963, en la solicitud de la beca Guggenheim, Winogrand escribe «He estado fotografiando Estados Unidos para intentar averiguar quiénes somos y cómo nos sentimos, observando nuestra apariencia mientras la historia se producía y se sigue produciendo a nuestro alrededor en este mundo» y hablaba de la consternación que le producía descubrir que los sueños de los estadounidenses, «baratos y triviales», estaban construidos sobre «apariencias y fantasías».

Nueva York, y en concreto el área entre Central Park y los grandes almacenes Macy´s se convierten en el escenario principal de Winogrand para retratar la sociedad americana de finales de los 50 y comienzos de la década de los 60.

Sus fotografías reflejan un periodo agitado de la historia americana, en ellas se puede ver desde la recuperación tras la Segunda Guerra Mundial, la época de crecimiento económico y desarrollo cultural posterior, o episodios como la Guerra de Corea, hasta la agitación sociopolítica durante la Guerra de Vietnam, la "guerra fría" (fotografía el lanzamiento del Apollo 11, primer vuelo espacial tripulado a la superficie de la Luna), o el asesinato de Kennedy.

Winogrand fotografía numerosas manifestaciones que reflejan un sentimiento de desintegración nacional. Sus fotografías se vuelven más centrífugas, caóticas. Entre 1970 y 1980 los temas siguen siendo los mismos, pero sus imágenes van perdiendo alegría para transmitir una sensación de desolación.

En 1984, le diagnostican cáncer. Muere a los 56 años de edad, dejando más de 6.500 carretes sin revelar; más de 250.000 imágenes que nunca vio.

Garry Winogrand Nueva York, años 1950.

Garry Winogrand Nueva York, años 1950.

Garry Winogrand. Nueva York, ca. 1962.

Garry Winogrand. Nueva York, ca. 1962.

Garry Winogrand. Exposición Universal de Nueva York, 1964.

Garry Winogrand. Exposición Universal de Nueva York, 1964.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales