Guiarte logo Guiarte.com

Gonzalo Chillida en la Sala kubo-kutxa

San Sebastián, 4 de mayo de 2016
Esta exposición, la primera gran retrospectiva dedicada a la trayectoria de Gonzalo Chillida, permite al visitante conocer su universo creativo y descubrir una producción dominada por la coherencia. A través de una selección de óleos, dibujos, grabados y fotografías que abarcan cinco décadas de trabajo, el recorrido se inicia con los paisajes y bodegones constructivos de su primera época, pasando por los experimentos abstractos de los cincuenta y sesenta, para finalmente desembocar en los temas esenciales de su pintura: arenas, marinas, cielos y bosques.

Chillida transita entre abstracción y figuración en lo plástico, mientras que en lo referencial juega entre tierra y mar, mar y cielo, noche y día, imagen y vacío. Su obra, llena de matices, se encuentra al servicio de una idea trascendente dominada por la poética del silencio.

Gonzalo Chillida nace en San Sebastián el 12 de Enero de 1926. Ingresa en 1947 en la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y frecuenta las clases de dibujo del Círculo de Bellas Artes. En 1951 amplía sus estudios en París, donde vivirá hasta 1953. En estos primeros años realiza una pintura realista, influida por las formas geométricas del cubismo y la pintura metafísica.

A finales de los 50 y principio de los 60 comienza a definir su personal estilo pictórico que va evolucionando hacia la abstracción, siempre partiendo de un motivo real como son el mar y las playas de San Sebastián, los paisajes de la montaña vasca o las vistas de la meseta castellana. Su pintura irá progresando hacia formas más desdibujadas, hacia composiciones cada vez más esenciales y libres, logradas mediante sutiles pinceladas de color.

Su obra, representada en museos y colecciones públicas y privadas tanto nacionales como extranjeras, fue reconocida en el año 2001 con la Medalla de Oro de las Bellas Artes.

Marina, 1978. Colección Familia Chillida Ameztoy

Marina, 1978. Colección Familia Chillida Ameztoy

Arenas, 1978. Colección particular

Arenas, 1978. Colección particular

Bosque, 1989. Colección particular

Bosque, 1989. Colección particular

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales