Sugiere a tus amigos que nos sigan en las redes sociales

Hawaiki Nui Vaa

Desafío, deporte y paisaje. El mayor atractivo del deporte en el Pacífico Sur rinde tributo a las grandes migraciones en piraguas

Tahití, septiembre de 2009

En honor a los primeros pobladores de Tahití y sus islas, que realizaron viajes oceánicos y extendieron su influencia gracias a básicas embarcaciones y sorprendentes conocimientos de navegación hace más de 600 años, se organiza anualmente una carrera de piraguas tradicionales Va´a entre Huahine, Raiatea, Tahaa y Bora Bora.

Competición de piraguas en Tahití. Turismo de Tahití

Unos 700 remeros participan este año en el 18 encuentro, del 4 al 6 de noviembre de 2009.

Hawaiki Nui Vaa es una competición donde prima la emoción del deporte, ya que implica un gran esfuerzo físico y se desarrolla en un entorno de paisajes espectaculares, pero también tiene un significado especial para todos los tahitianos, un trasfondo histórico y cultural que le otorga relevancia.

Va´a es el nombre en tahitiano para el tipo de canoa con balancín, es decir, con barras a los lados para equilibrar y mantenerlas a flote

La práctica del Va´a es una marca de identidad y representa el fuerte vínculo que el polinesio tiene desde sus orígenes con el mar. El arte de la navegación, el conocimiento del mar, el cielo y las estrellas condicionó el destino de los primeros asentamientos humanos en el Pacífico Sur.

La carrera, un espectáculo visual

El espectáculo de la Hawaiki Nui Vaa empieza en la isla de Huahine el 4 de noviembre, y finaliza en la famosa playa de Matira de Bora Bora tras disputar tres duras etapas a lo largo de 130 km de travesía.

En la primera fase, más de 120 piraguas luchan durante cuatro horas contra el oleaje oceánico en dirección a Raiatea, llamada místicamente en sus leyendas ‘Hawaiki’ y considerada sagrada, por ser la primera isla poblada, sede del antiguo poder político y religioso y el punto de partida de las grandes migraciones hacia el triángulo polinesio.

La segunda fase discurre en las tranquilas aguas interiores que separan Raiaitea de la Isla de la vainilla, Tahaa, protegidas por un arrecife a pocos kilómetros de la costa.

En esta laguna marina los remeros tendrán que aplicarse en una carrera de velocidad.

Islotes en Bora Bora. Imagen Tahití Tourisme

La prueba más espectacular es la última, el tramo hasta llegar a Bora Bora y la entrada por la laguna hasta la línea de meta, donde aguardan numerosos simpatizantes. La fiesta está asegurada tras la coronación de los ganadores con guirnaldas de flores, acompañados de cánticos y tambores.

Hay diferentes modalidades de carreras de canoas en Tahití y sus islas: regatas de canoas con velas y regatas con piraguas V3, V6, V16 (esto significa que son de 3, 6 y 16 ocupantes.). Las que combinan alta mar, como la Hawaiki Nui Vaa, siempre son V6.

Otra carrera famosa se celebra conjuntamente con el festival folclórico Heiva i Tahiti, cada año en julio. Consiste en la ida y vuelta entre Tahití y Moorea.

> > Volver a la guía de Noticias




© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Ayudanos a llegar más lejos
Difunde Guiarte.com entre tus amigos