Guiarte logo Guiarte.com

Cuadernos de Italia de Ignacio Pinazo

Valencia, 22 de julio de 2014
La exposición Ignacio Pinazo. Maestro del dibujo. Cuadernos de Italia presenta una extraordinaria colección de dibujos que tienen un carácter muy especial, ya que pertenecen a un período muy concreto y decisivo en la conformación de la personalidad artística de Pinazo.

En la muestra se reúnen más de cien dibujos de extraordinaria calidad realizados con distintas técnicas como sanguina, aguada o plumilla, a los que se les ha dado el nombre de Cuadernos de Italia 1 y 2 ya que en su casi totalidad fueron realizados entre 1873 y 1880.

Ignacio Pinazo Camarlench (1849-1916) destacó como un hábil dibujante. Nada más iniciar los estudios en la Escuela de San Carlos obtuvo un segundo accésit en la clase de “dibujo del natural”.

Su domino del lápiz se sitúa con el paso de los años en el terreno del más puro virtuosismo, un virtuosismo sin alardes, ni ostentación, que le permite avanzar o moverse en cualquier dirección, sea ésta la académica o la de la más incuestionable modernidad.

La relación de Pinazo con el dibujo es la historia de una pasión y una obsesión. El dibujo se convirtió para el artista en un medio de conocimiento y análisis del mundo que le rodeaba. Sus dibujos no son simples mecanismo técnicos al servicio de la concreción de una idea plástica, sino obras con entidad en sí mismas.

Los modelos profesionales y los sucesos urbano son registrado por su lápiz con el mismo interés que las escenas domésticas de su entorno familiar. Una sucesión de imágenes, sorprendentemente variadas, que conforman un rutilante mosaico social y vital.

Ignacio Pinazo. Maestro del dibujo. Cuadernos de Italia
Hasta diciembre de 2014 en el IVAM

Niño desnudo. 1877. Ignacio Pinazo.

Niño desnudo. 1877. Ignacio Pinazo.

Soldado del siglo XVI. 1876. Ignacio Pinazo.

Soldado del siglo XVI. 1876. Ignacio Pinazo.

Semidesnudo femenino de perfil. Ignacio Pinazo.

Semidesnudo femenino de perfil. Ignacio Pinazo.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales