Guiarte logo Guiarte.com

Impresionismo americano en el Thyssen

Madrid, 28 de octubre de 2014
Esta exposición será la primera ocasión de poder contemplar en España una muestra dedicada a la expansión del impresionismo en Norteamérica. La muestra, que ya ha sido presentada en el Musée des Impressionnismes de Giverny y las National Galleries of Scotland de Edimburgo, rastrea a través de casi sesenta pinturas el modo en que los artistas norteamericanos descubrieron el impresionismo en las décadas de 1880 y 1890 y su desarrollo posterior, en torno a 1900.

Aunque artistas como Mary Cassatt y John Singer Sargent llevaran algunos años viviendo y exponiendo en Francia, hubo que esperar hasta 1886, a la exposición de impresionismo francés organizada por el marchante Durand-Ruel en Nueva York, para que los norteamericanos comenzaran a hacer uso de la nueva pincelada, los colores brillantes y los temas modernos del movimiento francés, muchos de estos artistas norteamericanos, decidieron incluso viajar a París para conocer el impresionismo de primera mano.

Para los pintores norteamericanos que querían participar de la modernidad europea era imprescindible pasar una temporada en París para visitar el Louvre y el Salón anual, e incluso formarse en alguno de los cada vez más numerosos estudios y academias. James McNeill Whistler fue uno de los primeros, seguido por Mary Cassatt. En 1874, cuando París se estaba recuperando de la guerra franco‐prusiana, llegó una segunda oleada de pintores norteamericanos, como John Singer Sargent y Theodore Robinson.

En torno a 1890, varios artistas norteamericanos que habían vuelto de Europa empezaron a incorporar los nuevos temas, composiciones y colores del impresionismo a sus obras. Se enfrentaban entonces a un público distinto del que tuvieron sus predecesores franceses veinte años antes y el movimiento había evolucionado ya en el viejo continente hacia nuevos planteamientos gracias a artistas como Van Gogh, Gauguin, Seurat y Signac. Con más referencias y una mayor libertad, sus cuadros no representaban un estilo pictórico unificado, sino más bien puntos de partida individuales. Estos pintores norteamericanos supieron adaptar sus ideas y su forma de pintar a los temas nacionales y seducir así a un nuevo público.

Además de los citados, en esta muestra figuran obras de William Merritt Chase, John Henry Twachtman, Dennis Miller Bunker, Frank Weston Benson y Edmund Charles Tarbell, acompañados por lienzos de Monet, Manet, Degas y Morisot, que sirven para contextualizar y establecer un interesante diálogo entre ellas.

Impresionismo americano
Museo Thyssen-Bornemisza
Desde el 04/11/2014 hasta el 01/02/2015

Tres hermanas. Estudio bajo el sol de junio, 1890. Edmund C. Tarbell

Tres hermanas. Estudio bajo el sol de junio, 1890. Edmund C. Tarbell

El día del Grand Prix, 1887. Childe Hassam

El día del Grand Prix, 1887. Childe Hassam

Bajo el sol, 1909. Frank Weston Benson

Bajo el sol, 1909. Frank Weston Benson

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales