Guiarte logo Guiarte.com

Jeff Koons. Ballerina



Buenos Aires, 26 de mayo de 2016
Esta Bailarina sentada, una escultura de gran tamaño, es obra del célebre artista norteamericano Jeff Koons (York, Pensilvania, 1955), conocido en gran parte por crear obras que combinan las preocupaciones y los métodos del arte pop y del arte conceptual con la artesanía y la cultura popular.

En esta ocasión, Koons se inspiró en una pequeña bailarina de porcelana y la reconstruyó utilizando tecnologías de vanguardia. La escultura pertenece a la serie Antigüedad, que Koons comenzó a desarrollar en 2008, y en la que el artista explora temas como la belleza, la fertilidad, el amor y la conectividad, en un diálogo artístico que abarca la historia completa de la humanidad. 

Desde los 80, Jeff Koons ha venido creando una iconografía única, personal y a menudo controvertida. Su obra explora la obsesión contemporánea con el sexo y el deseo; la raza y el género; los famosos, los medios de comunicación, el comercio... Estos temas se fusionan de un modo muy particular a través de la iconografía y los materiales utilizados en sus creaciones.

Koons es uno de los artistas más influyentes del mundo, reconocido por ser el creador de íconos como Rabbit [Conejo] y Balloon Dog [Perro inflable]. Su obra ha sido exhibida en importantes galerías e instituciones de todo el mundo. Ha sido presentada en una gran muestra organizada por el Whitney Museum of American Art, Jeff Koons: A Retrospective [Jeff Koons: una retrospectiva] (2014), que luego viajó al Centre Pompidou de París (2014-2015) y al museo Guggenheim de Bilbao (2015). Sus esculturas públicas, como las monumentales Puppy [Cachorro] y Split-Rocker, han cautivado a las audiencias del Rockefeller Center de Nueva York, el Chateau Versalles, el Palacio Papal de Aviñón, y el Guggenheim de Bilbao. En Europa, ha realizado recientemente las exhibiciones Jeff Koons in Florence [Jeff Koons en Florencia], Palazzo Vecchio y Piazza della Signoria de Italia (2015) y Balloon Venus (Orange), en el Museo de Historia Natural de Viena, Austria (2016).

Jeff Koons. Ballerina
Hasta el 7 de septiembre de 2016
Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires

Bailarina sentada. Detalle. Jeff Koons. De la Serie Antigüedad, 2008.

Bailarina sentada. Detalle. Jeff Koons. De la Serie Antigüedad, 2008.

Bailarina sentada. Jeff Koons. Antigüedad, 2008.

Bailarina sentada. Jeff Koons. Antigüedad, 2008.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales