Guiarte logo Guiarte.com

Jose de Madrazo en Santander

Santander, 30 de julio de 2014
Una exposiciσn que profundiza en la figura de Madrazo (1781-1859) a travιs de una selecciσn de 62 dibujos, la mayorνa inιditos y que no se han expuesto al pϊblico; 4 grabados y 4 σleos, ademαs de un busto de Ponciano Ponzano que representa al artista y que sirve de introducciσn.

El pintor montaριs Josι de Madrazo y Agudo (1781-1859) es considerado como el gran maestro del Neoclasicismo espaρol. Fue uno de los artistas mαs relevantes de su generaciσn y el patriarca de una larga familia de artistas que protagonizσ decisivamente el panorama cultural espaρol durante varias generaciones del siglo XIX.

Tras sus primeros pasos artνsticos en Madrid y gracias a una pensiσn concedida por el rey Carlos IV, Josι se convirtiσ en alumno directo del maestro neoclαsico francιs Jacques-Louis David (1748-1825). Asν, Madrazo jugσ un papel decisivo para el arte espaρol de su tiempo, al convertirse en el importador del nuevo gusto neoclαsico francιs y en el principal representante de su adaptaciσn espaρola.

El dibujo se revela como la mαs fiel herramienta de trabajo de Josι para toda su producciσn pictσrica conocida y tambiιn ofrece el valioso testimonio de algunos de sus proyectos artνsticos concebidos en su mente pero nunca realizados.

A travιs de sus trazos sobre papel dio rienda suelta a sus mαs sinceras inquietudes intelectuales y artνsticas y a su curiosidad por las tιcnicas de reproducciσn como el grabado y la litografνa.

Su acercamiento a gιneros que, al parecer, nunca se atreviσ a abordar con la pintura, como sucede con los paisajes, es tan sorprendente como el denodado interιs por el estudio de tratados de anatomνa o de botαnica.

El Museo del Prado, con 58 obras en prιstamo, es el mαximo colaborador en esta muestra, que se completa con la participaciσn de particulares, el Museo Nacional del Romanticismo de Madrid, el Palais de Beaux Arts de Lille (Francia), el Kupferstich-Kabinett, Staatliche Kunstsammlungen de Dresde (Alemania) y The Hispanic Society de Nueva York. Josι de Madrazo (1791-1859). Dibujos
Fundaciσn Botνn
Calle Marcelino Sanz de Sautuola 3, Santander
Hasta el 14 de septiembre de 2014

La muerte de Viriato, jefe de los lusitanos (modellino). 1807. José de Madrazo.

La muerte de Viriato, jefe de los lusitanos (modellino). 1807. José de Madrazo.

Dos estudios de manos (preparatorios para el retrato del cardenal Francisco Javier Gardoqui) h.1815-1816. José de Madrazo.

Dos estudios de manos (preparatorios para el retrato del cardenal Francisco Javier Gardoqui) h.1815-1816. José de Madrazo.

Vista del Vaticano. José de Madrazo.

Vista del Vaticano. José de Madrazo.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales