Guiarte logo Guiarte.com

La montaña sagrada de Khangchendzonga

Artemio Artigas. Guiarte.com 16 de enero de 2017
En el estado indio de Sikkim, incrustado entre Tibet y Nepal, se halla un territorio montañoso, íntimamente ligado a las tradiciones budistas. En este espacio está el Parque Nacional de Khangchendzonga, que alberga una parte esencial del Himalaya, con un paisaje variado en el que se alternan montañas, lagos, glaciares, profundos valles y planicies.

El Monte Khangchendzonga es un elemento crucial del paisaje, un paisaje sagrado para las poblaciones de Sikkim, que tienen un respeto reverencial a numerosos lugares de esta naturaleza espectacular, espacios que forman parta de los relatos y de la mitología.

La montaña, de 8.586 metros de altura, forma parte de un espacio que también es Reserva de la Biosfera que lleva el mismo nombre. Hasta mediados del XIX se pensaba que era la cima más alta del mundo, luego se concretó que la mayor era el Everest. La cima sólo fue alcanzada en 1955.

La inclusión del Parque Nacional de Khangchendzonga en la lista de la UNESCO se debe a criterios de índole cultural y de valor natural.

En lo cultural, se valora el carácter sagrado del territorio, sostenido tanto por las tradiciones como por los textos antiguos. Esa sacralidad se ha incorporado a las tradiciones budistas y rituales indígenas. La UNESCO también ha destacado la interrelación entre territorio y cultura que se manifiesta también en otros ámbitos como el aprovechamiento de los recursos y el conocimiento de las propiedades curativas de la flora.

En el territorio hay unas 22 especies de plantas endémicas, raras y amenazadas, aunque lo más espectacular es la fauna, que incluye al leopardo de las nieves, especie en Peligro de Extinción. Este es el carnívoro de mayor tamaño del Himalaya, pero junto a él se pueden hallar otros notables animales, como el ciervo almizclero, la pantera nebulosa, el panda rojo y el oso tibetano.

También hay un elenco de aves de gran valor. Al menos medio millar de especies, de ellas más de un centenar de gran interés para la conservación, incluyendo siete especies amenazadas y de alcance restringido a nivel mundial.

Parque Nacional Khangchendzonga © IUCN/Tilman Jaeger/UNESCO

Parque Nacional Khangchendzonga © IUCN/Tilman Jaeger/UNESCO

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales