Guiarte logo Guiarte.com

La alquimia de los herreros, en China.

Julio de 2006

Julio González, Martín Chirino, Andreu Alfaro y Miquel Navarro son los maestros de la exposición “La alquimia de los herreros”, que se exhibe hasta el 31 de agosto en el Shangai Urban Planning Exhibition Center (SUPEC) de Shangai (China), y es el resultado de un convenio de colaboración entre el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) y el Shangai International Culture Association (SICA).

La exposición, organizada por el IVAM con obras de Julio González, Martín Chirino, Andreu Alfaro y Miquel Navarro pertenecientes a su colección, pone de manifiesto la importancia de la invención de la escultura en hierro en la obra escultórica de Julio González y la influencia que ha proyectado sobre sucesivas generaciones de escultores españoles que han empleado de manera recurrente el hierro, como Martín Chirino, Andreu Alfaro y Miquel Navarro.

El catálogo de la exposición esta ilustrado con reproducciones de las obras seleccionadas para la muestra y contiene textos de Consuelo Císcar, Ángel Kalenberg, Tomàs Llorens, Vicente Jarque y Francisco Calvo Serraller.

Desde la constitución del IVAM, la obra de Julio González configura el núcleo fundacional de la colección del museo. Su obra introdujo nuevas referencias en la escultura, no sólo en España sino también en otros países, como demuestra el número de trabajos suyos que se encuentra en museos de todo el mundo. Junto a la obra de Julio González, la colección del IVAM alberga 18 obras de Andreu Alfaro, y tras la reciente donación del escultor Miquel Navarro que ha aportado 530 obras entre pinturas, collages, dibujos, esculturas y libros del artista, recientemente se han incorporado cinco obras donadas por Martín Chirino.

La Alquimia de los Herreros muestra una selección de los mejores trabajos de estos cuatro escultores. Además ofrece una descripción de su estética personal y proyecta los puntos de conexión entre ellos. En la muestra se establece un diálogo entre las esculturas y dibujos realizados por estos cuatro artistas fundamentales en la colección del IVAM y cuyas obras, reconocidas internacionalmente, son realzadas mediante esta presentación conjunta.

La península Ibérica fue un centro minero y metalúrgico de los más importantes del mundo. Y desde siempre, tanto en España como en China, la mística metalúrgica y la alquimia han experimentado relaciones de contigüidad. Por ello no puede resultar extraño que la mitología, que viene desde la Edad Media, rodeara a los herreros.

Es imposible imaginar la escultura moderna española sin remitirse a esa veta arcaica, animista, mágico primitivista, en la que subyacen indiscriminadamente arte y objetos tecnológicos. Así, las esculturas filiformes de Picasso poseen casi imperceptibles características antropomórficas, mientras Julio González con sus esculturas en chatarra enfrenta a la sociedad tecnológica moderna al apropiarse de sus procedimientos tecnológico-industriales y, paradójicamente, evocar el mundo mágico del herrero ibérico.

En los últimos años, Andreu Alfaro practicó una escultura que privilegiaba los contornos antropomorfos y era predominantemente lineal, inscribiéndose en la tradición de González de considerar a la escultura como “dibujo en el espacio”.

Martín Chirino se vincula con el trabajo de la forja del hierro: sus primeras esculturas son similares a herramientas y, entre las últimas, se encuentran tributos explícitos también en sus títulos:“Homenaje a Julio González”

Entre tanto, alguna de las “Ciudades” de Miquel Navarro, al valerse de huellas de desechos industriales, como perfiles de hierro y clavijas para estantes, testimonian su voluntad de inscribirse en la tradición de Julio González.

El estilo inconfundible de M, Navarro, también en China.

El estilo inconfundible de M, Navarro, también en China.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales