Guiarte logo Guiarte.com

La Colección Lázaro y el Universo de Svankmajer

Madrid, 21 de octubre de 2014
La exposición del Lázaro Galdiano profundiza en el imaginario artístico y en la faceta de coleccionista del cineasta checo Jan Svankmajer (Praga, 1934) considerado como un artista único, quizás el más completo y coherente de su generación.

Jan Svankmajer es un artista adscrito al grupo surrealista de Praga, ciudad de la que hereda muchas de sus tradiciones culturales: el teatro de marionetas, el teatro de máscaras, el teatro de proximidad del grupo Semafor, la vanguardia audiovisual de la Lanterna Magika y la curiosidad como el motor del arte y la ciencia que hizo famosa la corte de Rodolfo II.

En la obra de Svankmajer se combina la fascinación por la naturaleza, el cuerpo humano y el teatro. Todo su cine está vinculado a la magia de la transformación: cuerpos que crecen, casas que se destruyen, rostros que devoran muñecas, personas que se disfrazan y troncos animados son solo una muestra de su universo vivo y surrealista.

En la muestra se pueden ver más de una veintena de piezas de la Colección que inspirarían el universo de Svankmajer, tales como Visión de Tondal, de un seguidor de El Bosco, o libros como Crónica de Nüremberg (1493) de Hartmann Schedel, que ilustra la historia del mundo desde su creación hasta el siglo XV. Todas ellas reflejan la conexión surrealista de Svankmajer con el Renacimiento, época por la que Lázaro, a su vez, sintió gran predilección.

Joyas de la Colección Lázaro en el Universo de Svankmajer
Desde el 22 de octubre de 2014 hasta el 15 de enero de 2015

Visión de Tondal, de un seguidor de El Bosco. Museo Lázaro Galdiano

Visión de Tondal, de un seguidor de El Bosco. Museo Lázaro Galdiano

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales