Guiarte logo Guiarte.com

L´Inca et le Conquistador



París, 24 de junio de 2015
En 1520 el Imperio español de Carlos V continúa con la exploración del océano Pacífico y del litoral de América del Sur. Mientras tanto, en la zona amerindia, Tawantinsuyu, el mayor imperio inca jamás conocido (denominado el imperio de las cuatro regiones) lleva a cabo su expansión durante el reinado de Huayna Capac y de su hijo Atahualpa, que le sucede tras su muerte.

En torno a relatos españoles e indígenas de la conquista, que muestran los caminos paralelos y el posterior enfrentamiento de Atahualpa y Pizarro, la exposición plasma los momentos clave de la historia del continente sudamericano.

En "L'Inca et le Conquistador" los objetos incas e hispanos, las pinturas, los mapas y los grabados de época se suceden en un diálogo que hace hincapié en el enfrentamiento entre estos dos mundos radicalmente opuestos, envueltos en una profunda revolución política, económica, cultural y religiosa. Su encuentro y su conflicto marcaron el destino del imperio más grande jamás conocido.

DOS MUNDOS EN COLISIÓN
Desde 1520 hasta el asesinato de Pizarro por los suyos en 1541, la exposición reconstruye las primeras etapas de la conquista de los Mares del Sur, con mapas de principios del siglo XVI, crónicas españolas y grabados y se centra en este encuentro con "el otro".

El recorrido continúa con una introducción del contexto histórico y político. Por un lado las ambiciones españolas, por el otro, el modo de gobierno y la rivalidad fratricida entre los príncipes Atahualpa y Huáscar, que desembocaría en una guerra civil y en la toma del poder por parte de Atahualpa. Armas, armaduras, pinturas, textiles, piezas de orfebrería y de cerámica ilustran estas sociedades a punto de enfrentarse entre sí.

A continuación se describe el cara a cara entre Atahualpa y Pizarro en 1532-33, con la entrada en la ciudad de Cajamarca del conquistador, la captura de Atahualpa, el posterior rescate pagado por los incas, y la ejecución final del Inca. Estos episodios se han transmitido por las crónicas españolas e indias, de una manera diferente, la exposición destaca esas diferencias, narradas por ambos bandos.

Las expediciones españolas continúaron en todo el imperio, conquistas como la de Cuzco o Lima marcarían un hito en la conquista española. Pero la tensión iba aumentando. Las rivalidades personales entre los propios conquistadores derivó en una guerra civil que terminaría con el asesinato de Pizarro, ya marqués y gobernador, a manos de sus compatriotas en 1541. Como contrapunto, los indígenas consiguen recuperar los restos del difunto Atahualpa. Su momia fue llevada a un lugar secreto, con el fin de preservarla.

En 1542, las Nuevas Leyes de Indias provocan la sublevación de los conquistadores del Perú. Gonzalo Pizarro, hermano de Francisco se subleva contra la Corona. Este hecho marca el inicio del paulatino desarrollo de una sociedad que combina la herencia ibérica con el legado indígena.

L'Inca et le Conquistador
Del 23 de junio al 20 de septiembre de 2015
Musée du quai Branly
37, quai Branly. Paris

L´Inca et le Conquistador. Musée du quai Branly

L´Inca et le Conquistador. Musée du quai Branly

L´Inca et le Conquistador. Musée du quai Branly

L´Inca et le Conquistador. Musée du quai Branly

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales