Guiarte logo Guiarte.com

La Lista Roja de la UICN "enrojece"

Sídney, Australia, 18 de noviemvre de 2014
La UICN, Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, argumenta que la pesca, la tala, la minería, la agricultura y otras actividades destinadas a satisfacer el desmesurado apetito por los recursos naturales están amenazando la supervivencia muchísimas especies, por lo que su Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN, presentada hoy en el Congreso Mundial de Parques, en Sídney, Australia, es cada vez más dramática..

La Lista Roja de la UICN, celebra este año su 50 aniversario, e incluye ahora 76.199 especies evaluadas, de las cuales 22.413 están en peligro de extinción.

Dado que cerca de la mitad de las especies evaluadas recientemente se encuentran dentro de áreas protegidas, la UICN ha hecho un llamamiento para mejorar la gestión de estos lugares y evitar así una mayor disminución de la biodiversidad.

“Cada actualización de la Lista Roja de la UICN nos hace tomar conciencia de que nuestro planeta está perdiendo constantemente su increíble diversidad de vida, señala la directora General de la UICN Julia Marton-Lefиvre, quien resaltó el papel de las áreas protegidas para eviutar el desastre.

Las especies
En la Lista presentada ahora, el atún rojo del Pacífico (Thunnus orientalis) pasó de la categoría de Menor Preocupación a la de Vulnerable, lo que significa que ahora se encuentra amenazado de extinción. La especie ha sido ampliamente elegida como blanco de capturas de la industria pesquera para los mercados de sushi y sashimi, particularmente en Asia. La mayoría de los peces atrapados son juveniles que no han tenido aún la posibilidad de reproducirse y se calcula que su población ha bajado entre un 19 y un 33% en los últimos 22 años. Las áreas marinas protegidas existentes no brindan suficiente protección a esta especie. La ampliación de las áreas protegidas marinas, dentro de las 200 millas a partir de la costa e incorporando las áreas de reproducción, podría ayudar a conservar la especie, de acuerdo con los expertos de la UICN.

El pez globo de la China (Takifugu chinensis) ingresó en la Lista Roja de la UICN como especie Gravemente Amenazada. Se calcula que su población ha disminuido en un 99.99% en los últimos 40 años debido a la sobreexplotación. Se trata de un tipo de pescado muy popular en Japón que se encuentra entre las cuatro especies de fugu más consumidas en forma de sashimi. Entre los peces más venenosos del mundo, el fugu debe ser preparado por expertos antes de ser consumido. El pez globo de la China puede encontrarse en varias áreas marinas protegidas a lo largo de las costas de China. Se han puesto en marcha medidas de conservación, como la creación de áreas marinas protegidas cerradas anualmente a la pesca de arrastre. Sigue siendo urgente controlar las capturas para evitar la extinción de la especie, según los expertos de la UICN.

La anguila americana (Anguilla rostrata), incluida en la lista como Amenazada, se ve amenazada por obstáculos a su migración; cambio climático; parásitos; contaminación; pérdida de hábitat y captura comercial. Debido a la diminución de las poblaciones de anguila japonesa (Anguilla japonica), también incluida en la lista como Amenazada, la industria de cultivo intensivo de anguilas en el este de Asia está tratando de reaprovisionar sus poblaciones con otras especies, como la anguila americana. Esto ha llevado a un aumento de las denuncias de pesca ilegal de la anguila americana en los Estados Unidos. Si bien estas amenazas combinadas están haciendo presión sobre la especie, las acciones de conservación positiva podrían generar una mejoría en su estatus.

La cobra de la China (Naja atra) fue valorada recientemente como Vulnerable. Su población ha disminuido entre un 30 y un 50% en los últimos 20 años. Las cobras de la China se encuentran en el sudeste de la China, Taiwán, el norte de Vietnam y Laos, y están entre las principales especies de animales exportados desde China continental hacia Hong Kong para los mercados de comidas. Las cobras de la China se encuentran en áreas protegidas como la Reserva Natural de Ailaoshan, la Reserva Natural de Dawesihan (en Yunnan) y el Parque Nacional Kenting (en Taiwán). A pesar de que el comercio internacional de esta especie está regulado, hay una necesidad urgente de reforzar las iniciativas de conservación nacionales para asegurar su supervivencia.

La Lista Roja también destaca varias especies que han sufrido el fuerte impacto de la destrucción de su hábitat, incluyendo 66 especies amenazadas de camaleones, a pesar de que algunas de esas especies se encuentran en áreas protegidas. El camaleón gigante con cuernos de cuchilla del Este de Usambara, (Kinyongia matschiei), endémico de las montañas del Este de Usambara en Tanzania, ha sido incluido en la lista como Amenazado. Al igual que muchos otros camaleones, esta especie utiliza el color para comunicarse. También se oscurece cuando está estresado y enrolla su cola alrededor de las ramas para sentirse en seguridad. Este reptil, que se encuentra en la Reserva Natural de Amani, un área protegida, está siendo amenazado por la tala de bosques para la agricultura, producción de carbón y extracción de madera.

La mariposa dardo de hierba negra (Ocybadistes knightorum) entró a Lista Roja de la UICN como especie Amenazada. Esta especie, que se encuentra únicamente al norte de la región costera de Nueva Gales del Sur en Australia, está amenazada principalmente a causa de la invasión de hierbas introducidas y a los desarrollos costeros que destruyen su hábitat. Una proporción importante de su hábitat se encuentra en áreas protegidas como el Parque Nacional Bongil Bongil y el Parque Nacional Gaagal Wonggan (Playa del Sur), y la gestión eficaz de estas áreas podría jugar un papel importante para asegurar el futuro de la especie.

Especies extintas
Dos especies han sido declaradas Extintas debido a la destrucción de su hábitat.

Plectostoma sciaphilum, un caracol conocido únicamente en una colina de piedra caliza en Malasia peninsular está actualmente en la lista como Extinta a raíz de que la colina fue destruida totalmente por una gran compañía dedicada a la extracción de piedra caliza. El futuro de muchas otras especies en la región es incierto por razones similares. Aunque algunas compañías mineras están tomando las medidas necesarias para reducir su impacto, la UICN pide urgentemente un mayor compromiso para evitar futuras extinciones.

La tijereta gigante de Santa Helena (Labidura herculeana) – la tijereta más grande que se conoce en el mundo, que llega a medir hasta 80 mm- también está extinta. Anteriormente se la podía encontrar en la Llanura de Horse Point, un área protegida en la Isla de Santa Helena. El último avistamiento de un adulto vivo de esta especie data de mayo de 1967. Desde principios de los 60, su hábitat ha sido degradado por la eliminación para fines de construcción de casi todas las superficies de piedra que le brindaban refugio. Una presión creciente de depredadores como ratones, ratas y especies invasoras de invertebrados también contribuyeron a la extinción de la tijereta.

Como aspecto positivo,Simon Stuart, presidente de la Comisión para la Supervivencia de Especies de la UICN, declaró que dos especies de anfibios han mejorado su estatus gracias a una gestión exitosa de la Reserva de la Ranita Dorada en Colombia.

The Blue-and-yellow Macaw, South America, is listed as Least Concern on the IUCN Red List of Threatened Species.

The Blue-and-yellow Macaw, South America, is listed as Least Concern on the IUCN Red List of Threatened Species.

The Northern River Terrapin, Batagur baska, is listed as Critically Endangered on the IUCN Red List of Threatened Species.

The Northern River Terrapin, Batagur baska, is listed as Critically Endangered on the IUCN Red List of Threatened Species.

The Tiger (Panthera tigris), the largest of all cats, is listed on the IUCN Red List of Threatened Species.

The Tiger (Panthera tigris), the largest of all cats, is listed on the IUCN Red List of Threatened Species.

The American Burying Beetle is listed as ‘Critically Endangered’ on the IUCN Red List of Threatened Species.

The American Burying Beetle is listed as ‘Critically Endangered’ on the IUCN Red List of Threatened Species.

The Greater Stick-nest Rat, Leporillus conditor, is listed as ‘Vulnerable’ on the IUCN Red List of Threatened Species.

The Greater Stick-nest Rat, Leporillus conditor, is listed as ‘Vulnerable’ on the IUCN Red List of Threatened Species.

The Giant Panda, Ailuropoda melanoleuca, is listed as ‘Endangered’ on the IUCN Red List of Threatened Species.

The Giant Panda, Ailuropoda melanoleuca, is listed as ‘Endangered’ on the IUCN Red List of Threatened Species.

Rhacophorus vampyrus. Discovered in 2010, this frog is known from the southern Vietnam forest is listed as Endangered on the IUCN Red List.

Rhacophorus vampyrus. Discovered in 2010, this frog is known from the southern Vietnam forest is listed as Endangered on the IUCN Red List.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales