Guiarte logo Guiarte.com

Maestro Mateo en el Museo del Prado

Madrid, 1 de diciembre de 2016
El Museo del Prado, la Real Academia Gallega de Bellas Artes y la Fundación Catedral de Santiago presentan una excepcional selección de catorce piezas que fueron retiradas de la fachada occidental y el coro de la catedral de Santiago y que se conservan en el museo de la basílica jacobea y en distintas instituciones y colecciones particulares.

Esta exposición monográfica ofrece al visitante la oportunidad de conocer en profundidad un período dorado en la historia de la basílica, comprendido entre los años 1168 y 1211. Destacan las esculturas de David y Salomón, restauradas recientemente, y una Estatua-columna masculina descubierta el pasado mes de octubre en el interior de la torre sur de la catedral.

 La muestra reúne las nueve esculturas conocidas que se conservan de la desaparecida fachada exterior del Pórtico de la Gloria, así como otros elementos clave que también formaron parte de ella como un rosetón y dos dovelas.

Catorce piezas en total, algunas de las cuales vuelven a reunirse después de casi quinientos años, que presentan un relato nuevo y completo del trabajo del Maestro Mateo y su taller en la catedral compostelana durante más de cuatro décadas.

El Maestro Mateo acometió la conclusión de la basílica desde 1168 aproximadamente, en la exposición se puede ver el documento que concede al artista una pensión vitalicia por parte del rey Fernando II de León.

Durante cuarenta años, Mateo y su taller llevarían a cabo importantes obras en tres ámbitos destacados del templo: la “cripta”, el Pórtico de la Gloria y la desparecida fachada occidental.

La “cripta” fue construida para salvar el desnivel entre las naves de la iglesia y la plaza del Obradoiro y sirve de sustento al pórtico, con el que presenta claras semejanzas formales e iconográficas, introduciendo nuevas formas artísticas de influjos franceses, italianos, e islámicos.

Los dinteles del Pórtico de la Gloria, una de las obras cumbre del arte europeo en la transición de los siglos XII al XIII, fueron colocados el 1 de abril de 1188. La obra se encuentra actualmente en proceso de restauración para recuperar su policromía y solucionar los problemas de conservación.

El Maestro Mateo también construyó el coro pétreo que se instaló en los cuatro primeros tramos de la nave central de la iglesia y que fue reemplazado por otro de madera a comienzos del siglo XVII.

Dovelas con el castigo de la lujuria. Maestro Mateo. Granito con restos de policromía. h. 1200. Santiago de Compostela, Museo Catedral.

Dovelas con el castigo de la lujuria. Maestro Mateo. Granito con restos de policromía. h. 1200. Santiago de Compostela, Museo Catedral.

San Mateo. Maestro Mateo. Granito. h. 1200. Santiago de Compostela, Museo Catedral.

San Mateo. Maestro Mateo. Granito. h. 1200. Santiago de Compostela, Museo Catedral.

David / Salomón. Maestro Mateo. Granito. h. 1188. Santiago de Compostela, catedral.

David / Salomón. Maestro Mateo. Granito. h. 1188. Santiago de Compostela, catedral.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales