Guiarte logo Guiarte.com

Markus Lüpertz. 1963–2013

Bilbao, 21 de abril de 2014
Markus Lüpertz pertenece a una generación de artistas alemanes surgida tras la Segunda Guerra Mundial y que incluye nombres tan relevantes como Anselm Kiefer, Jörg Immendorff, A. R. Penck o Sigmar Polke.

Integrante fundamental del grupo Neue Wilden, los nuevos salvajes o los nuevos expresionistas, Lüpertz concibió un modo personal de hacer figuración, manifestado en su interés por el cuerpo humano y el paisaje, tomando como fuente de inspiración diversas manifestaciones culturales, como la mitología griega, los maestros de la historia del arte o de la música sinfónica y reflexionando sobre la dramática historia de su país.

Lüpertz inició su trayectoria artística como pintor en la década de los sesenta. Y, partiendo del expresionismo abstracto, evolucionó hacia principios más figurativos, inspirados en distintos momentos de la historia del arte.

A partir de 1981 comienza a compaginar la pintura y la escultura, y durante el verano de ese año crea una serie de esculturas en las que es visible la huella de Picasso.

Su permanente interés por el arte clásico le llevó a realizar, entre 1980 y 1990, un conjunto de esculturas mitológicas inspiradas en la estatuaria griega o en la escultura votiva de los etruscos. Técnicamente se aleja de los procedimientos básicos de la escultura y busca un lenguaje propio partiendo del modelado en cera o yeso para, más tarde, tallar las figuras y definir las formas antes de fundirlas. El resultado final aúna la precisión del modelado con la espontaneidad de la talla. Como consecuencia, sus esculturas transmiten un fuerte sentido de lo corpóreo.

La exposición persigue dar una visión antológica de la trayectoria de Lüpertz y de la evolución de sus intereses artísticos. El montaje intenta poner de relieve las constantes formales del artista a lo largo de sus 50 años de actividad artística. En el recorrido se mezclan pintura y escultura, y en ocasiones se presentan bocetos para explicar los cambios de escala y el sentido de la monumentalidad.

Markus Lüpertz. 1963–2013
Hasta el 19 de mayo de 2014
Museo de Bellas Artes de Bilbao
Museo Plaza, 2. Bilbao

Salieri, 2005. Markus Lüpertz.

Salieri, 2005. Markus Lüpertz.

Frauenkopf (Kopf meiner Mutter) (Cabeza de mujer (Cabeza de mi madre)). Markus Lüpertz.

Frauenkopf (Kopf meiner Mutter) (Cabeza de mujer (Cabeza de mi madre)). Markus Lüpertz.

Rüstzeug des Architekten (La herramienta del Arquitecto). Markus Lüpertz.

Rüstzeug des Architekten (La herramienta del Arquitecto). Markus Lüpertz.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales