Guiarte logo Guiarte.com

Máscaras en el Museo del Prado

Madrid, 22 de julio de 2014
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes, en colaboración con el Museo del Prado y PHotoEspaña, presentan Máscaras, una muestra que podrá contemplarse en la sala C del edificio Jerónimos del Museo del Prado desde el 22 de julio al 14 de septiembre.

La muestra se compone con una galería iconográfica de personalidades de la edad moderna y contemporánea donde se encuentran cara a cara literatos, filósofos, historiadores y figuras centrales del mundo de las artes plásticas como Juan de Ribera y José Luis L. Aranguren, Luis de Góngora y Vicente Aleixandre, Goya y Antonio Saura, Espronceda y Juan Benet o el joven Velázquez y Antonio López, entre otros.

Estos retratos responden a una tipología cuyo precedente histórico se remonta a los bustos esculpidos de la Antigüedad clásica, y que tuvieron su reivindicación moderna en los retratos y autorretratos pintados de intelectuales y artistas que proliferaron a partir del Renacimiento.

Las Máscaras de Alberto Schommer se presentan junto a una selección de retratos pintados por artistas españoles desde el siglo XVI hasta principios del XX que responden al mismo criterio iconográfico, pues son efigies de escritores y artistas españoles. Una selección que presenta retratos de artistas como Luis de Morales o Diego Velázquez, directamente influidos por El Greco.

El Greco y el retrato frontal
La tradición del retrato frontal de busto en un espacio indefinido y con una iluminación directa tiene a uno de los primeros y más originales introductores en el Greco. Los retratos del cretense influyeron inmediatamente en sus contemporáneos Luis de Morales, Luis Tristán y, sobre todo, Diego Velázquez. Con el paso del tiempo, y hasta bien entrado el siglo XX, se proyectaron como modelo característico en las experiencias de muchos pintores españoles.

Algunos ejemplos de estos retratos del artista cretense pueden contemplarse en la gran exposición “El Greco y la pintura moderna” que se celebra de manera simultánea en las salas del Prado y en la que se analiza la proyección del Greco en artistas del siglo XIX y XX como Manet, Cézanne, Picasso, Chagall o Kokoschka, entre otros.

Alberto Schommer (Vitoria, 1928)
Alberto Schommer es uno de los más destacados fotógrafos españoles contemporáneos. Formado en Alemania y París, sus comienzos se vinculan a las tendencias más renovadoras del arte español de los años sesenta y setenta. Su trayectoria, especializada pronto en el género del retrato, ha merecido recientemente, en 2013, el Premio Nacional de Fotografía.

Máscaras de Alberto Schommer
Museo del Prado
22 de julio - 14 de septiembre

Rafael Alberti, escritor. 1985. Alberto Schommer.

Rafael Alberti, escritor. 1985. Alberto Schommer.

Autorretrato. Francisco Domingo Marqués. 1865

Autorretrato. Francisco Domingo Marqués. 1865

José Luis L. Aranguren, filósofo y Francisco Ayala, escritor. 1985. Alberto Schommer.

José Luis L. Aranguren, filósofo y Francisco Ayala, escritor. 1985. Alberto Schommer.

Autorretrato. Francisco de Goya. 1815

Autorretrato. Francisco de Goya. 1815

Retrato de hombre (¿Autorretrato?). Diego Velázquez. 1623

Retrato de hombre (¿Autorretrato?). Diego Velázquez. 1623

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales