Guiarte logo Guiarte.com

Exposiciones del MBAV

Valencia, 14 de octubre de 2014
Redescubriendo al pintor Antonio Cortina 1841-1890
La exposición Redescubriendo al pintor Antonio Cortina 1841-1890, presenta la obra de este artista, natural de Almàssera, que a pesar de haber sido muy apreciado en su época con el devenir de los años ha ido cayendo en el anonimato.

La selección se compone de obras conservadas en los fondos del Museo de Bellas Artes de Valencia, del Museo Sorolla, del Círculo de Bellas Artes de Valencia y del Círculo de Bellas Artes de Madrid, así como de diversas entidades públicas y privadas.

La madurez del personal arte de Cortina se condensa ante todo en la figura, de la que es maestro indiscutible. Buena muestra de ello son los dos techos realizados para el hogar del fotógrafo Antonio García, ubicados en el Ateneo Mercantil de Valencia. Los problemas que plateaba su exhibición, así como la de otras obras también de gran formato ―entre las que se encuentranlas alegorías de Las Bellas Artes, La Felicidad y Las Cuatro Estaciones―, se han intentando subsanar mediante la fotografía, técnica utilizada asimismo para mostrar las decoraciones religiosas que aún persisten en las iglesias del Santísimo Sacramento de Almàssera, San Roque de Oliva y en la de la Beneficencia.

En la muestra se presentan además diversos dibujos alusivos a edificios desaparecidos, como la iglesia de San Bartolomé, el famoso Café de España y el Fum-Club.

Hasta el 23 de noviembre de 2014

Vestidos para posar. Retratos de Sorolla e indumentaria contemporánea
Una muestra que acerca al espectador a la sociedad del cambio de siglo XIX-XX desde una de sus producciones culturales más atractivas: el traje.

La pintura, y muy especialmente el retrato de la época, es una herramienta excelente para revisar, como si de un álbum de fotos familiar se tratara, la ropa de aquellos tiempos, acercándonos a la sociedad del momento, o al menos al pujante grupo que podía permitirse encargar retratos a un pintor de fama internacional, como lo fue Joaquín Sorolla Bastida.

En esta exposición las pinturas se acompañan de una bella selección de trajes de la colección de Victoria Liceras, reconocida investigadora de la moda, dispuestos en composiciones similares a las pintadas por Sorolla.

Destacan retratos como los de María Clotilde Sorolla, Carlos Urcola con su hija Eulalia o Lucrecia Arana. Junto a estos, otras obras en las que el esplendor del traje regional y el dieciochesco es el protagonista: Grupa valenciana, Boceto de cartel para el diario «El Pueblo» o Figuras de casacas jugando en un jardín.

Hasta el 11 de enero de 2015

Antonio Cortina: Retrato de Francisca Comín (detalle). Museo de Bellas Artes de Valencia

Antonio Cortina: Retrato de Francisca Comín (detalle). Museo de Bellas Artes de Valencia

 Joaquín Sorolla: Cartel diario El Pueblo (detalle) y María con blusa roja (detalle). Museo de Bellas Artes de Valencia

Joaquín Sorolla: Cartel diario El Pueblo (detalle) y María con blusa roja (detalle). Museo de Bellas Artes de Valencia

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales