Guiarte logo Guiarte.com

El Museo Reina Sofía en Florencia

Florencia, 18 de septiembre de 2014
El Palazzo Strozzi de Florencia abrirá al público desde el 20 de septiembre y hasta el 25 de enero de 2015 la exposición Picasso y la modernidad española. Las cerca de 90 obras participantes pertenecen a la colección del Museo madrileño, a excepción de un par de ejemplares de la biblioteca de Florencia que se exhiben como material complementario. Entre ellas destacan algunas tan importantes como el Retrato de Dora Maar, Busto y paleta o El pintor y la modelo, de Picasso; Siurana, el camino, de Miró; El violín, de Juan Gris; o Composición cósmica, de Óscar Domínguez.

La exposición presenta una variada gama de piezas -42 de ellas de Picasso- entre pinturas, esculturas, dibujos y grabados que conforman una cuidada selección de obras de una de las figuras más importantes del siglo XX, y que permiten reflexionar sobre su influencia y comparar su producción con la de otros 35 artistas españoles también representados en la exposición.

Distribuida en nueve secciones, Picasso y la modernidad española realiza un acercamiento a las constantes estéticas y los fundamentos plásticos del quehacer artístico de Picasso y de los creadores españoles que participaron en el desarrollo del Arte Moderno en España. Asimismo, la muestra no sólo trata de plantear la influencia de Picasso en el Arte Moderno español sino también cómo contribuyó esa relación entre el genio malagueño y los otros artistas a ubicar el arte español en el escenario internacional.

La lista completa de artistas españoles está compuesta por Rafael Barradas, Aurelio Bibiano de Arteta, María Blanchard, Francisco Bores, Eduardo Chillida, Martín Chirino, Pancho Cossío, Leandre Cristòfol, Salvador Dalí, Josep de Togores, Óscar Domínguez, Equipo 57, Ángel Ferrant, Pablo Gargallo, Julio González, Juan Gris, José Guerrero, Antonio López, Maruja Mallo, Manuel Millares, Joan Miró, Manuel Ángeles Ortiz, Jorge Oteiza, Pablo Palazuelo Pablo Picasso, Benjamín Palencia, Alfonso Ponce de León, Alberto Sánchez, Antonio Saura, José Gutiérrez Solana, Joaquín Sunyer, Antoni Tàpies, Joaquín Torres García, José Val del Omar, Daniel Vázquez Díaz y Esteban Vicente.

Pájaros en el espacio. Joan Miró. 1946.

Pájaros en el espacio. Joan Miró. 1946.

Retrato de Dora Maar. Pablo Picasso. 1939.

Retrato de Dora Maar. Pablo Picasso. 1939.

Arlequín con violín. Juan Gris. 1919.

Arlequín con violín. Juan Gris. 1919.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales