Guiarte logo Guiarte.com

Arte Ruso en Málaga

Málaga, 26 de marzo de 2015
El edificio Tabacalera, uno de los mejores ejemplos del estilo regionalista malagueño, es sede desde esta semana de la Colección del Museo Ruso de San Petersburgo/Málaga en una sede cuyo objetivo es ser referente de la cultura rusa en Europa.

En este espacio de 2.300 metros cuadrados se presentarán dos exposiciones de larga duración, renovadas cada año, que recorrerán la historia del arte ruso y su relación con la cultura europea. El discurso expositivo se completará con muestras temporales y una programación mensual de visitas guiadas, conferencias, películas, lecturas literarias, música clásica y folklore.

La colección
Seleccionadas entre las más de 400.000 piezas que atesora el Museo Estatal Ruso de San Petersburgo, las obras escogidas para el primer año de vida del Museo Ruso de San Petersburgo/Málaga abarcan desde iconos de inspiración bizantina hasta el realismo socialista de la era soviética con un impresionante conjunto de piezas, que irán desde el pequeño formato hasta piezas monumentales.

Esta selección testimonia el rico legado artístico ruso de los últimos siglos: desde la devoción ortodoxa de los iconos de fondo dorado hasta la tradición burguesa del retrato o los paisajes y las grandes convulsiones de las vanguardias cubistas, cubo-futuristas y constructivistas, hasta el mensaje social del realismo socialista.

La exposición permanente se articulará en nueve ejes temáticos: el arte ruso antiguo, el siglo XVIII, el Romanticismo en Rusia, el Realismo, el Realismo con temas rusos, el movimiento de "Mundo del Arte" y el Neoprimitivismo, las Vanguardias, el Realismo Socialista y el arte en la Época del Deshielo que se vivió tras la muerte de Stalin.

El edificio
Ubicada en el ensanche industrial malagueño, en el barrio de Huelin y en el llamado Camino de la Misericordia, la fábrica de tabacos de Málaga data de 1920.

El conjunto, compuesto por once pabellones ordenados en torno a un espacio central, responde al uso de los elementos propios del estilo regionalista para producir una arquitectura industrial funcional realizada con los nuevos materiales arquitectónicos própios de esta época de claro desarrollo.

Museo Ruso de San Petersburgo/Málaga
Avenida Sor Teresa Prat, 15. Málaga

La Boda de Nicolás II. Colección del Museo Ruso.

La Boda de Nicolás II. Colección del Museo Ruso.

BAKST, Lev. Colección del Museo Ruso.

BAKST, Lev. Colección del Museo Ruso.

Imágen principal de la entrada al Museo Ruso, situado en el complejo de Tabacalera

Imágen principal de la entrada al Museo Ruso, situado en el complejo de Tabacalera

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales