Guiarte logo Guiarte.com

Nuevos hallazgos bizantinos

Jerusalén, 30 de septiembre de 2014
El hallazgo incluye el mayor medallón de oro hallado que ostenta motivos judíos así como otros materiales que fueron encontrados en sendas bolsas que contenían monedas de oro y plata y joyas de oro.

Según informa el Museo, los tesoros se hallaron en un edificio público del periodo bizantino, cerca de la pared sur del Monte del Templo, durante las excavaciones dirigidas por el Dr. Eilat Mazar, de Instituto de Arqueología de la Universidad Hebrea.

El medallón tiene, en su centro, una menorá (candelabro de siete brazos). A la izquierda, un shofar - el cuerno de carnero tradicionalmente soplado sobre el Año Nuevo judío y el Día de la Expiación, ya su derecha, un objeto no identificado - posiblemente un haz de mirto, sauce y la palma ramas, tres de las cuatro especies utilizadas durante la fiesta de Sucot y símbolos judíos comunes de la épocao.

El director del Museo de Israel afirmó que estas piezas están entre los más emocionantes hallazgos recientes de la arqueología. Ahora se exhiben en la Galería de Tierra Santa, del Ala de Arqueología, que se dedica al desarrollo simultáneo del judaísmo, el cristianismo y el Islam durante la época bizantina

El tamaño inusualmente grande del medallón plantea importantes cuestiones sobre su uso. Algunos eruditos creen que fue utilizado para decorar una Torá o un mueble, mientras que otros sostienen que se trataba simplemente de un gran adorno ceremonial. Al igual que muchos hallazgos de este período, la combinación del medallón de símbolos refleja la noción atemporal de anhelo judío por la restauración del Templo, destruido por los romanos en el año 70.

Una de las dos bolsas de tela en el que se encontró el tesoro llevaba treinta y seis monedas de oro, con los retratos de los emperadores bizantinos de la época en un período de 250 años. La última moneda está fechada 602 d.C. Lo que que indica que el tesoro se ocultaría a principios del siglo séptimo, posiblemente durante la invasión persa del año 614.

El Museo de Israel es la mayor institución cultural en el Estado de Israel y se encuentra entre los museos de arte y arqueología del mundo. Fundado en 1965, el museo alberga colecciones enciclopédicas que van desde la prehistoria hasta el arte contemporáneo e incluye las más extensas propiedades de la arqueología bíblica y Santo-tierra en el mundo, entre ellos la Rollos del Mar Muerto.

Monedas de la época la época Bizantina, halladas en Israel en 2013 y expuestas ahora. Eilat Mazar/Museo de Israel

Monedas de la época la época Bizantina, halladas en Israel en 2013 y expuestas ahora. Eilat Mazar/Museo de Israel

Gran medallón con símbolos judíos, de la época Bizantina. Eilat Mazar/Museo de Israel

Gran medallón con símbolos judíos, de la época Bizantina. Eilat Mazar/Museo de Israel

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales