Guiarte logo Guiarte.com

Reaparece en Argentina el Ocelote



Corrientes, Argentina, 5 de febrero de 2016
La organización no gubernamental Conservation Land Trust documentó este hecho gracias a las cámaras trampas instaladas por la ONG en la reserva de Iberá, uno de los grandes complejos de humedales de agua dulce del planeta, con una superficie mayor a 1.300.000 hectáreas de pastizales y pantanos en la provincia de Corrientes, al noreste de Argentina.

El ocelote, que se creía extinto hasta hace poco más de un mes, es un felino nocturno, de hábitos solitarios y de carácter territorial. Caracterizado por sus manchas y por su tamaño medio, el ocelote fue una especie muy perseguida en el pasado por el valor de su piel. La última vez que se tuvo conocimiento de la existencia de este bello animal en Argentina fue hace más de 10 años, en el área del Aguapey. 

Los biólogos de Conservation Land Trust captaron las imágenes en la espesura del monte de la isla de San Alonso, lugar en el que la ONG tiene instaladas varias cámaras trampa para monitorear las poblaciones de osos hormigueros en el Iberá.

Tras el análisis de las imágenes, biólogos del Instituto de Biología Subtropical del CONICET, han supuesto que no se trata de un ejemplar aislado, por lo que se colocarán otros dispositivos con los que se puedan obtener pruebas que confirmen la existencia de más ocelotes en la región.

A veces llamado "el pantanal argentino", el ecosistema del parque Iberá sustenta una increíble vida silvestre que incluye más de 360 especies de aves. La Reserva Natural Iberá, se trata de un área protegida, declarada como tal por la provincia en 1983. En los últimos años se han realizado acciones para preservar la vida silvestre y reintroducir especies amenazadas o extirpadas, entre las que se cuenta el venado de las pampas o el oso hormiguero gigante.

Tras 10 años sin rastro el ocelote reaparece en Argentina. Foto Conservation Land Trust.

Tras 10 años sin rastro el ocelote reaparece en Argentina. Foto Conservation Land Trust.

La ONG Conservation Land Trust lleva a cabo labores para preservar la fauna en Iberá. Foto Conservation Land Trust

La ONG Conservation Land Trust lleva a cabo labores para preservar la fauna en Iberá. Foto Conservation Land Trust

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales