Guiarte logo Guiarte.com

La OMS pide más atención al Ébola

Ginebra, Suiza, 29 de agosto de 2014
Según la OMS, en las últimas tres semanas se han detectado casi el 40 por ciento de los casos de Ébola que históricamente se han contabilizados hasta ahora. Al 27 de agosto de 2014, el número acumulado de casos de Ébola en los países afectados superaba los 3000, con más de 1.400 muertes. La OMS advierte que tambien se ha alcanzado un número sin precedentes de trabajadores de la salud también infectados por este brote.

La OMS quiere detener la expansión de la enfermedad en unos 6-9 meses, y ha elaborado una hoja de ruta con organizaciones internacionales, que espera se apoye con recursos del Banco Mundial.

Según esta organización sanitaria, el virus del Ebola causa en el ser humano la enfermedad homónima (antes conocida como fiebre hemorrágica del Ebola). Los brotes de enfermedad por el virus del Ebola (EVE) tienen una tasa de letalidad que puede llegar al 90%. Los brotes de EVE se producen principalmente en aldeas remotas de África central y occidental, cerca de la selva tropical. El virus es transmitido al ser humano por animales salvajes y se propaga en las poblaciones humanas por transmisión de persona a persona. Se considera que los huéspedes naturales del virus son los murciélagos frugívoros de la familia Pteropodidae.

Una organización muy activa en este ámbito, Médicos Sin Fronteras, ha llamado la atención sobre el impacto en Liberia, donde la enfermedad “se desboca” y ha pedido también que las organizaciones internacionales se vuelquen en una acción urgente y coordinada, por encima de discusiones y protagonismos.

Médicos sin Frornteras alude a que el brote de Ébola se extiende rápidamente en Monrovia y satura los escasos centros médicos que aceptan pacientes infectados. Gran parte del sistema sanitario de la ciudad ha dejado de funcionar debido al miedo de los propios médicos, enfermeros y pacientes al virus. Muchísima gente se ha quedado sin acceso a la salud, generando una segunda emergencia en la propia emergencia.

Hasta hace apenas un par de semanas, la expansión del virus ha sido minusvalorada. La propia Organización Mundial del Turismo (OMT), declaró a medidos de agosto que el riesgo de transmisión de la enfermedad durante los viajes por vía aérea es bajo. “A diferencia de infecciones como la gripe o la tuberculosis, el Ébola no se transmite respirando el mismo aire (y las partículas en suspensión que contiene) que una persona infectada. La transmisión requiere el contacto directo con sangre, secreciones, órganos u otros fluidos corporales de personas o animales vivos o muertos infectados, exposiciones todas ellas improbables para el viajero medio. En cualquier caso, se aconseja a los viajeros evitar todos los contactos de este tipo, y practicar de manera rutinaria una higiene cuidadosa, como lavarse las manos”.

El riesgo de contraer la infección en un avión también es bajo, ya que las personas enfermas suelen sentirse tan mal que no pueden viajar, y la infección requiere el contacto directo con los fluidos corporales de la persona infectada. Dijo la OIMT que la mayoría de las infecciones en Liberia, Guinea y Sierra Leona están teniendo lugar en la comunidad, cuando los familiares o amigos cuidan de alguien que está enfermo, o cuando la preparación de los funerales y las ceremonias de entierro no siguen medidas estrictas de prevención y control de la infección.

Un segundo lugar importante en que la transmisión puede tener lugar es en las clínicas y otros entornos de atención de salud, donde los trabajadores sanitarios, los pacientes y otras personas tienen contacto sin protección con una persona infectada.

Es importante señalar que una persona que está infectada sólo puede transmitir el virus a otros una vez haya comenzado a tener síntomas. Por lo general, una persona no tiene síntomas durante un período comprendido entre dos y 21 días (el “período de incubación”). Los síntomas son fiebre, debilidad, y dolores musculares, de cabeza y de garganta. Esto va seguido de vómitos, diarrea, erupciones cutáneas y hemorragias.

Mapa de la distribución del virus del Ebola. OMS.

Mapa de la distribución del virus del Ebola. OMS.

Las ONG y profesionales sanitarios son fundamentales en la lucha contra el Ébola. OMS.

Las ONG y profesionales sanitarios son fundamentales en la lucha contra el Ébola. OMS.

Lo que necesitas saber si vas a viajar desde o hacia zonas afectadas por el Ébola. OMS.

Lo que necesitas saber si vas a viajar desde o hacia zonas afectadas por el Ébola. OMS.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales