Guiarte logo Guiarte.com

Otoño y aves

Por Artemio Artigas. guiarte.com

6 de octubre de 2001.

En octubre llega el día mundial de las Aves. Es ya otoño. En Europa los bosques toman maravillosos tonos amarillentos y ocres; una época magnífica para gozar de la naturaleza, especialmente en España, la mayor reserva ornitológica del continente.

En el otoño hay abundantes migraciones. Aves de la Europa nórdica huyen del rigor del clima y avanzan hacia el sur, hacia el entorno Mediterráneo o territorios más meridionales. Hábitats lacustres, como la Albufera de Valencia, Doñana o Villafáfila, reciben numerosos visitantes, unos de paso hacia África, otros para la invernada.

El seis de octubre es un día emblemático: La jornada mundial de las aves. La Sociedad Española de Ornitología ha señalado que entre los objetivos de este Día Mundial de las Aves está el intentar que este tema sea más familiar para la sociedad; potenciar una mayor participación y apoyo popular a la conservación, e informar de las amenazas a las que se enfrentan las aves y las medidas para su supervivencia.

Otro objetivo concreto es difundir la campaña mundial en defensa de las aves marinas, iniciativa encaminada a evitar la muerte de miles de aves marinas a causa de algunos artes pesqueros.

Cada año mueren ahogadas en el planeta entre 100.000 y 300.000 aves marinas, sobre todo albatros y pardelas, enganchadas en los anzuelos de los palangres. Por este motivo, y con el fin de evitar muertes innecesarias, BirdLife International propuso la campaña Pesca Limpia en todo el mundo.

En concreto, la Sociedad Española de Ornitología también pide acciones prácticas encaminadas a la conservación de la Pardela Balear, elegida Ave del Año 2001 por SEO/BirdLife por su precario estado de conservación.

Con el fin de festejar este día, la Sociedad Española de Ornitología (SEO) organizó una serie de actos. Se instalaron puestos de observación y se establecieron recorridos ornitológicos por las Marismas de Santoña, Doñana o el Delta del Ebro, entre otros espacios emblemáticos. Pero el acto más notable fue en Barcelona.

En La Pedrera, un edificio de Gaudí, la Fundación Territori i Paisatge de Caixa Catalunya, en colaboración con SEO y BirdLife Internacional, prepararon un amplio montaje, basado en la colocación de 147 reproducciones de aves.

Los peligros

Los ornitólogos de la SEO alertaron este día que son muchas las amenazas a las que se enfrentan las aves -venenos, destrucción del hábitat, tendidos eléctricos, caza furtiva, molestias humanas, etc.- por lo que necesitamos protegerlas

En el mundo existen casi 10.000 especies de aves, de ellas 1.200 están en peligro de extinción.

España alberga 400, de las que 17 se encuentran amenazadas. Entre ellas figuran el Águila Imperial, el Buitre Negro, el Quebrantahuesos, la avutarda o la Gaviota de Adouin

Página de la Sociedad Ornitológica: http://seo.org/

Paisaje en La Cabrera. León. Foto Raquel Alvarez-guiarte. Copyright

Paisaje en La Cabrera. León. Foto Raquel Alvarez-guiarte. Copyright

Pareja de cernícalos. Webcam www.seo.org

Pareja de cernícalos. Webcam www.seo.org

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales