Guiarte logo Guiarte.com

Pasión por Aragón

Zaragoza, 23 de abril de 2014
En reconocimiento de su labor en pro del desarrollo de Aragón, la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País fue galardonada con la Medalla de Oro de las Cortes de Aragón el año 2013. Esta muestra conmemora el aniversario de dicho galardón y resalta los logros obtenidos en la Historia del Aragón contemporáneo.

El 1 de marzo de 1776 un grupo de ilustrados aragoneses funda la Real Sociedad Económica de Aragón, decididos a procurar el progreso y la modernización de su tierra, a través de medidas que desarrollen los recursos naturales, potencien la industria y enseñen a la población las ciencias y las artes por medio de cátedras y Escuelas.

Su interés por el dibujo les lleva a fundar la Real Academia de Bellas Artes de San Luis en 1792; la necesidad de apoyar a los agricultores y artesanos provoca la fundación en 1876 de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, actual Ibercaja, y la construcción del Real Instituto de Estudios Europeos se convierte en una realidad en el año 1986.

Ramón de Pignatelli, gestor del Canal Imperial de Aragón, el conde de Sástago, el comerciante Martín de Goicoechea o la ilustrada Josefa Amar y Borbón, son algunas de las grandes figuras que aportaron lucidez e intensidad a un trabajo cuya razón principal de existencia era fomentar el conocimiento y desarrollo de las fuentes de riqueza de la región aragonesa.

A través de más de cuatrocientas piezas, la muestra recorre todas las fundaciones de la entidad a través de dos siglos de historia destacando sus principales valores: la pasión por la educación, el amor al territorio, el compromiso con las innovaciones científicas, su interés por la salud con el Jardín Botánico, la creación de la primera cátedra española de Economía, la incorporación de la mujer a la sociedad, el apoyo económico al desarrollo, la recuperación de la cultura y la historia aragonesa, y su pasión por el dibujo como instrumento de formación.

Obras de grandes pintores aragoneses como Francisco de Goya o Francisco Bayeu, documentos y libros originales, monedas, dibujos e instrumentos mecánicos, son algunos de los objetos que se podrán ver en la muestra, y que forman parte de las importantes colecciones que ha ido constituyendo la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País.

Pasión por Aragón. La Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País
Hasta el 14 de diciembre de 2014
Ibercaja Obra Social
Ibercaja Patio de la Infanta. Zaragoza
San Ignacio de Loyola, 16
Zaragoza

Alegoría de las Bellas Artes exaltando a la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País. Detalle. Francisco Bayeu, h. 1785.

Alegoría de las Bellas Artes exaltando a la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País. Detalle. Francisco Bayeu, h. 1785.

Venida de la Virgen del Pilar a Zaragoza. Jose Luzan, h 1760-1762

Venida de la Virgen del Pilar a Zaragoza. Jose Luzan, h 1760-1762

Desnudo viril de pie y de espaldas. Goya, h 1785-1790

Desnudo viril de pie y de espaldas. Goya, h 1785-1790

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales