Guiarte logo Guiarte.com

El patrimonio de Yemen en peligro



Sana’a, Yemen, 18 de mayo de 2015
La UNESCO ha sido informada sobre importantes daños que han afectado a varios sitios culturales significativos de Yemen.
Según fuentes oficiales, la Ciudad Vieja de Sana’a, capital de Yemen, sufrió intensos bombardeos en la noche del 11 de mayo de 2015 que provocaron serios daños en numerosos edificios históricos. Además, la Ciudad Histórica de Saada y el sitio arqueológico de la ciudad preislámica de Baraqish también han registrado daños considerables.

La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, ha condenado estas destrucciones y ha pedido a todas las partes en presencia que dejen el patrimonio cultural fuera del alcance de los conflictos. “Además del sufrimiento humano que provocan estos ataques, destruyen el patrimonio cultural único de Yemen, que es depositario de la identidad, la historia y la memoria de la población y representa un testimonio excepcional de los logros de la civilización islámica”, comentaba apenada Bokova.

Edificada en un valle situado a 2.200 metros de altura sobre el nivel del mar, la Ciudad de Sana’a está habitada desde hace más de 2.500 años. El legado de su esplendoroso pasado político y religioso lo atestiguan sus 103 mezquitas, 14 casas de baños públicos o las casas-torre, edificadas con tierra apisonada, y cuya esbeltez y altura contribuyen a realzar la belleza del sitio.

Yemen tiene otros dos sitios culturales inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial: la Ciudad Vieja amurallada de Shibam y la Ciudad histórica de Zabid, que figura desde el año 2000 en la Lista del Patrimonio Mundial en peligro.

Old City of Sana´a, Yemen, World Heritage site. UNESCO.

Old City of Sana´a, Yemen, World Heritage site. UNESCO.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales