Guiarte logo Guiarte.com

El primer Picasso: A Coruña 2015

A Coruña, 20 de febrero de 2015
"El primer Picasso: A Coruña 2015", ofrece un exhaustivo análisis de una etapa fundamental en la formación de Pablo Picasso. La relación de Picasso con A Coruña es uno de sus periodos más desconocidos. Las obras que realizó en la ciudad nunca se han mostrado al público de una manera aislada, sino junto a otras realizadas en su etapa de juventud en Málaga o Barcelona.

Óleos, dibujos y bocetos sirven como hilo conductor para descubrir las peculiaridades de la etapa coruñesa de Picasso. Todo ello se complementa con otras obras y material diverso, para una visión panorámica de sus vivencias, estudios académicos e influencias.

La exposición se articula en cuatro ejes artísticos: Obra de Picasso en A Coruña, desde su llegada en octubre de 1891 hasta su marcha en abril de 1895; Obra de Picasso posterior a su paso por A Coruña, que guarda relación con su estancia en Galicia; Objetos que recrean la realidad social y política coruñesa de finales del siglo XIX; y obras de pintores gallegos contemporáneos, que supusieron una referencia para él durante aquellos años.

Para organizar y estructurar toda la producción de Picasso se han establecido ocho grandes áreas temáticas:

Las caricaturas: En 1894 Picasso ya muestra una clara inclinación hacia este burlesco modo de representar la realidad, sin duda motivada por la gran diversidad de ilustraciones de este tipo que pudo haber observado en publicaciones del siglo XIX.

El dibujo académico: Los mejores ejemplos de láminas realizadas por Picasso en la Escuela de Belas Artes aparecen recogidas en la exposición. A través de sus dibujos académicos podemos analizar cómo Picasso fue adquiriendo diferentes destrezas a lo largo de su formación.

El bestiario: Los toros, caballos o palomas serán un motivo ineludible tanto en la etapa malagueña, como en su trayectoria posterior. Su principal fuente de inspiración será la observación directa del natural en sus habituales paseos por la ciudad.

Los periódicos: El germen del Picasso escritor se comienza a gestar en A Coruña. Por medio de periódicos ilustrados como La Coruña y Azul y Blanco, iba recreando el ambiente y los acontecimientos de la ciudad, siempre acompañando la imagen de sus observaciones personales.

El paisaje: Un género que en A Coruña supone una temática trascendental. En sus vistas de la ciudad apreciamos un Picasso que asume las directrices académicas impartidas por sus maestros; y al mismo tiempo, es capaz de aportarle cierta espontaneidad intentando reflejar de una manera sencilla el mundo que le rodea.

Los álbumes: De su paso por A Coruña se conservan dos álbumes de dibujos, datados en 1894, donde predominan paisajes, retratos... Son cuadernos de pequeñas dimensiones que podía llevar siempre consigo y reflejar en aquel preciso momento todo lo que consideraba interesante.

El retrato: Un tema del que Picasso obtendrá un gran rendimiento en la etapa coruñesa. A partir de 1894 lleva a cabo un exhaustivo ejercicio retratista, tanto de su familia como de las gentes de la ciudad.

El costumbrismo: La recreación costumbrista de Picasso durante estos años abarca prácticamente todos los campos de la creación, desde los periódicos, las carticaturas, hasta sus primeras pinturas al óleo. A través de una mirada inocente y a la vez escrutadora, Picasso caracteriza a la perfección la vida cotidiana de la ciudad, los tipos populares y su realidad social.

El primer Picasso: A Coruña 2015
Hasta el 24 de mayo de 2015
Museo de Belas Artes da Coruña
Calle Zalaeta, 2
15002 A Coruña

Picasso. Torre de Hércules. A Coruña. 1895.

Picasso. Torre de Hércules. A Coruña. 1895.

Picasso. Academia. Torso. 1892-1893.

Picasso. Academia. Torso. 1892-1893.

Picasso. Cabeza de fauno gris. 1946.

Picasso. Cabeza de fauno gris. 1946.

Picasso. Cliper, el perro del artista. A Coruña. 1895.

Picasso. Cliper, el perro del artista. A Coruña. 1895.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales