Guiarte logo Guiarte.com

Reabre el Atomium de Bruselas

El Atomium, un monumento símbolo de la capital belga, ha vuelto a abrir al público, después de casi dos años de obras de remodelación.

¿Edificio? ¿Escultura monumental? El Atomium representa una molécula de acero, con sus 9 átomos aumentados 150.000 millones de veces, 102 metros de altura y 2.400 toneladas de peso.

Al igual que pasó con la torre Eiffel, vencedora de un concurso convocado para la exposición de París de 1889, y de la que se preveía que sólo durara el tiempo dedicado a la exposición, el Atomium concebido como emblema de la Exposición Universal de Bruselas en 1958 tenía como destino la desaparición. Pero pasó el tiempo y se transformó en emblema de la ciudad y un símbolo de progreso y modernidad, y también de alusión al uso pacífico de la energía nuclear.

Fue creado por el arquitecto André Waterkeyn y trabajaron en él 15.000 personas, durante tres años hasta finalizar el monumento. Se encuentra a las afueras de la ciudad, en el barrio de Heizel, dentro del Bruparck, y junto al estadio de fútbol y al parque Mini-Europe, que alberga representaciones en miniatura, en proporción de 25/1, de los símbolos más característicos del continente.

La nueva “cara” del Atomium ha costado 27,5 millones de euros, financiados por el Gobierno belga, la Municipalidad y donantes y empresas mecenas.

Las brillantes esferas, de 18 metros de diámetro cada una de ellas, estaban recubiertas por una capa de aluminio que fue deteriorándose. Ahora se las ha dotado de una cobertura de acero inoxidable.

Esas esferas van interconectados por tubos equipados de escaleras mecánicas, que también han sido recubiertos. Los viejos paneles de aluminio han sido vendidos en buena parte como recuerdos.

Se ha elegido el acero inoxidable porque permite mayor resistencia a la corrosión, mejor aislamiento respecto al ruido de golpes, menor incidencia de la polución, mayores posibilidades de mantenimiento y una buena consecución del efecto de “multiespejo”

En el espacio interior se puede ver un centro de conferencias, una muestra sobre la Exposición Universal del 1958, un restaurante, una sala de exhibiciones temporales, un “hotel” para niños y hasta un espacio alquilable para eventos y fiestas privadas. Desde la bola de la cima, se divisan excelentes perspectivas de la zona.

Se recordó estos días el impacto de la inauguración, en el ecuador del siglo XX, cuando recibió la visita de gentes como Walt Disney o Chaplin; el río de visitantes, que alcanzaba la cifra anual de medio millón, y su elección como icono para las fotografías tanto de los turistas como de los recién casados belgas...

Desde el 18 de febrero, el edificio-escultura está abierto a los visitantes. Se espera alcanzar la cifra de un millon por año.

Una pena que André Waterkeyn, el creador de esta curiosa obra, no haya visto su remozamiento: murió en octubre de 2005.

http://www.atomium.be/

Imagen nocturna del  Atomium. En primer lugar el cercano parque con representaciones a escala de monumentos europeos, con el Escorial. Imagen de http://www.atomium.be/

Imagen nocturna del Atomium. En primer lugar el cercano parque con representaciones a escala de monumentos europeos, con el Escorial. Imagen de http://www.atomium.be/

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales