Guiarte logo Guiarte.com

Esto me trae aquí...

Valladolid, 25 de septiembre de 2014
En el 75 aniversario de su fallecimiento, el Museo Nacional de Escultura presenta una exposición sobre el que fue uno de los artífices de la entrada de España en la modernidad y una figura imprescindible en el ámbito del arte y del patrimonio del siglo XX, Ricardo de Orueta.

Esto me trae aquí. Ricardo de Orueta (1868-1939) traza un recorrido por la biografía personal, intelectual y política de Orueta, una figura siempre omitida cuando se describe esa «fiesta de la inteligencia» que fue la Edad de Plata del primer tercio del siglo XX español. Olvido injusto, porque en vida, Orueta dio testimonio de una autoridad artística, una integridad moral y una modernidad como gestor cultural protector del patrimonio que le valieron un extendido aprecio público. El título de la exposición, Esto me trae aquí, resume su combativa decisión de poner a España a la cabeza de las naciones europeas en el respeto, la custodia y la concienciación del valor de su tesoro artístico.

De formación institucionista y convicciones republicanas, Ricardo de Orueta (Málaga, 1868-Madrid, 1939) encarnó los ideales y promovió iniciativas brillantes y decisivas para el patrimonio y la cultura nacional. Su vida intelectual y pública estuvo asociada a símbolos culturales tan significativos como la vanguardia intelectual malagueña, la Institución Libre de Enseñanza, la Residencia de Estudiantes, el Centro de Estudios Históricos o las Misiones Pedagógicas.

Orueta desarrolló un comprometido activismo en contra del expolio patrimonial que padeció el país en las primeras décadas del siglo, y recuperó a los grandes escultores españoles del Siglo de Oro.

Desde su puesto de Director General de Bellas Artes en la II República, durante 1931-33 y en 1936, puso en pie toda una política de salvaguarda y difusión pública del tesoro artístico español, de sus monumentos, su arte y sus museos, que culminó en la promulgación de la Ley del Tesoro Artístico de 1933, una de las más avanzadas de Europa.

Esto me trae aquí. Ricardo de Orueta (1868-1939)
Hasta el 8 de diciembre de 2014
Museo Nacional de Escultura
Cadenas de San Gregorio, 1 y 3. Valladolid

Imagen Esto me trae aquí. Ricardo de Orueta (1868-1939)

Imagen Esto me trae aquí. Ricardo de Orueta (1868-1939)

Ricardo de Orueta (1868-1939)

Ricardo de Orueta (1868-1939)

Clotilde leyendo, de Joaquín Sorolla. Museo Sorolla.

Clotilde leyendo, de Joaquín Sorolla. Museo Sorolla.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales