Guiarte logo Guiarte.com

Sigmar Polke 1963-2010

Nueva York, 10 de abril de 2014
Polke (1941-2010) es uno de los grandes pintores vinculados al Pop Art. Nació en en Silesia pero residió básicamente en Dusseldorf y Colonia.

El Museo de Arte Moderno de Nueva York presenta ahora la primera retrospectiva completa de Polke, que abarca la obra del artista en todos los medios, incluyendo la pintura, la fotografía, el cine, dibujo, grabados y escultura.

Considerado como uno de los artistas más influyentes de la generación de la posguerra, Polke poseía un ingenio irreverente que, junto con su comprensión excepcional de las propiedades de sus materiales, le empujó a experimentar libremente sobre el arte, su concepto, y su materialización

Ya muy joven (1963) participó en la cración del Kapitalistischen Realismus (Realismo Capitalista), una línea pictórica cercana al pop art, en el que utilizaba los recursos de la publicidad, los medios y los materiales de la sociedad de consumo, para crear obras y recreaciones de clásicos y experimentar de una forma rupturista con las técnicas tradicionales.

Según informa el MoMA, esta muestra, ordenada cronológicamente, pone en evidencia el gran escepticismo de Polke hacia las tradiciones sociales, políticas y artísticas en la Alemania de la posguerra. Cuatro galerías del segundo piso del MoMA se dedican a la exposición, que consta de más de 250 obras y que constituye una de las mayores muestras organizadas en el Museo.

La exposición presenta una gran variedad de contenidos, desde la intimidad de un cuaderno de notas a piezas de amplio tamaño. Entre las obras que se presentan se hallan 13 películas de Polke, incluyendo ocho que nunca antes han estado disponibles; una intervención hecha para la televisión de Alemania Occidental que fue vista por última vez en el año 1972; y un grupo de pinturas hechas de hollín sobre vidrio que nunca se han exhibido en los Estados Unidos.

Sigmar Polke. Mao. 1972.

Sigmar Polke. Mao. 1972.

Sigmar Polke. Watchtower (Hochsitz). 1984.

Sigmar Polke. Watchtower (Hochsitz). 1984.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales