Guiarte logo Guiarte.com

Torres-García en el MoMA

Nueva York, 2 de octubre de 2015
Se trata de la primera gran retrospectiva de Estados Unidos dedicada al artista en 45 años, en la que se presenta su trayectoria, a través de 190 obras de pintura, escultura, dibujo y collages. La exposición estará abierta del 25 de octubre al 15 de febrero.

En la muestra del Museum of Modern Art, el visitante podrá ver también objetos, cuadernos y publicaciones vinculadas a este artista y teórico del arte uruguayo, que nació y murió en Montevideo (1874 - 1949) pero que desarrolló una gran trayectoria vital y artística en los movimientos de vanguardia europeos de la primera mitad del siglo XX.

La exposición incluye obra de finales del siglo XIX hasta la década de 1940, combinando un panorama cronológico, en el que se pueden hallar también enfoques temáticos, relacionados con el itinerario del artista, y con énfasis en dos momentos clave: el período 1923-1933, cuando Torres-García participó en varios inicios de movimientos de vanguardia europea, y en el asentamiento de su estilo pictórico constructivista, después de su retorno a Uruguay, en 1934.

Torres-García es uno de los artistas más complejos e importantes de la primera mitad del siglo XX, y su obra abrió caminos de transformación para el arte moderno en ambos lados del Atlántico. En su trayectoria influyó grandemente su entorno familiar. Su padre era de Mataró (Barcelona) y a los 17 años inició los estudios artísticos en Barcelona, ciudad en plena renovación cultural.

Barcelona inspiró a Torres-García a convertirse en un “pintor de la vida moderna” y el joven se integró en el grupo de intelectuales y artistas que promovieron el “noucentisme”, contactando con numerosos pintores y artistas como el propio Gaudí. Todo esto dio a su pintura un aire mediterráneo y abierto. En esa época, Torres-García se convirtió en uno de los pintores más reconocidos en Barcelona.

En la década de 1920 se trasladó a Paris, donde entabló contactos con pintores como Mondrian, de quien se perciben ampliamente sus huellas. Se implicó en movimientos como el cubismo, ultraísmo-vibracionismo, hasta retornar a Montevideo, donde se consolidaría su estilo propio.

La muestra del MoMA se titula “The Arcadian Modern” y hace hincapié en la individualidad radical de un artista que elude un encasillamiento. Define a Torres-García como una figura central en la historia del arte moderno, desde el Modernismo, en la Américas, y como un protagonista clave en los intercambios culturales trasatlánticos.

Joaquín Torres-García. Constructif locomotive nord. 1929.

Joaquín Torres-García. Constructif locomotive nord. 1929.

Joaquín Torres-García.  Diseño del fresco  “L´Edat d´Or de la Humanitat”, 1914.

Joaquín Torres-García. Diseño del fresco “L´Edat d´Or de la Humanitat”, 1914.

Joaquín Torres García . Composición. 1931.

Joaquín Torres García . Composición. 1931.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales