Guiarte logo Guiarte.com

Ciencia, arte y vida. Víctor Grippo

Bogotá (Colombia), 11 de diciembre de 2014
La obra de Víctor Grippo (Buenos Aires, Argentina, 1936-2002) es un canto a la vida: una celebración de la cotidianidad, del sentimiento de comunidad, del trabajo honesto... Una invitación a transformar la ciencia en arte y el arte, a su vez, en vida.

La exposición del Museo de Arte del Banco de la República de Bogotá repasa cinco décadas de producción de uno de los pioneros del arte conceptual en Latinoamérica. Una panorámica del trabajo de Víctor Grippo, que va desde sus inicios en los años sesenta hasta 2002, año de su fallecimiento.

La muestra se organiza de manera cronológica y cuenta con algunas de sus obras más paradigmáticas: Algunos oficios (1976), Construcción de un horno popular para hacer pan (1972), la Serie Valijitas (dedicadas a Le Corbusier, a Kafka, al albañil, al crítico sagaz), Naturalizar al hombre, humanizar a la naturaleza o Energía vegetal (1977), Vida, muerte, resurrección (1980) y Analogía IV (1972).

El alquimista
Víctor Grippo estudió Química y Farmacia en la Universidad de La Plata. Durante sus años de facultad, inmersos en medio del cargado clima político de la dictadura militar Argentina de los años sesenta, Grippo desarrolló una rica actividad artística paralela, exponiendo en La Plata y Junín, su ciudad natal.

Su fascinación por la transformación y la regeneración de la naturaleza y su poder alquímico impregnaron sus primeras esculturas e instalaciones. Así, en la obra de Grippo la ciencia y el arte se cruzan constantemente. El artista une y contrapone distintas polaridades en busca de respuestas: lo consciente y lo inconsciente, el instinto y la razón, lo espiritual y lo material, lo masculino y lo femenino, la ética y la estética. En definitiva, la vida.

Rehuyendo los materiales costosos, Grippo se interesa por las soluciones artesanales, no industriales, una salida a la falta de recursos, una tecnología de la pobreza. Sus materiales, casi perecederos, dan lugar a instalaciones efímeras, en las que podemos encontrar materiales domésticos como la papa, una mesa o pan. Personajes o herramientas que se relacionan con oficios tradicionales: el herrero, el carpintero, el labrador, el albañil... son sacralizados para construir relatos que hablan de la cultura rural del continente, de lo pobre, de la vida cotidiana, de lo básico.

Grippo trata cuestiones prioritarias desde un punto de vista empírico y reflexivo. El artista aísla con pulcritud científica, preserva del tiempo y lanza al porvenir su obra, para donar al mundo un mensaje moral para las generaciones presentes y futuras.

Víctor Grippo. Transformación
Museo de Arte del Banco de la República de Bogotá
Hasta el 2 de marzo de 2015

Víctor Grippo. Analogía IV (5ª versión) / Analogy IV (5th version), 1972. Imagen cortesía de Alexander and Bonin, N.Y.

Víctor Grippo. Analogía IV (5ª versión) / Analogy IV (5th version), 1972. Imagen cortesía de Alexander and Bonin, N.Y.

Víctor Grippo. Argentina, 1978/2001. Imagen cortesía de Alexander and Bonin, N.Y.

Víctor Grippo. Argentina, 1978/2001. Imagen cortesía de Alexander and Bonin, N.Y.

Víctor Grippo. Sin título / Untitled, 1966. Imagen cortesía de Alexander and Bonin, N.Y.

Víctor Grippo. Sin título / Untitled, 1966. Imagen cortesía de Alexander and Bonin, N.Y.

Víctor Grippo en el montaje de Analogía I, Bruselas, 1995. Archivo Víctor Grippo

Víctor Grippo en el montaje de Analogía I, Bruselas, 1995. Archivo Víctor Grippo

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales