Guiarte logo Guiarte.com

El turismo mundial bate récords

Madrid, 28 de enero de 2015
Oriente Medio y norte de África, afectados por los problemas sociopolíticos continúan siendo el territorio menos apetecible para el turismo mundial. Los turistas buscan zonas más seguras.

En lo que se refiere a los mercados emisores, asombra el poderío de China, que sigue creciendo con fuerza, aunque se retrae la URSS, que en años anteriores mostraba una tendencia al alza fortísima.

Los datos
Como cada año, en torno a l encuentro de FITUR, primera garn feria del año en materia turística, la OMT divulga su Barómetro del Turismo Mundial. En el del 2014, informa que las llegadas de turistas internacionales alcanzaron en el ejercicio la cifra de 1.138 millones, lo que supone un incremento del 4,7 % con respecto al año anterior. La previsión de la OMT para 2015 es que el turismo internacional aumente entre un 3 % y un 4 %, y siga contribuyendo a la recuperación económica mundial.

El volumen de turistas internacionales (visitantes que pernoctan) fue de 1.138 millones en 2014, 51 millones más que en 2013. Es el quinto año consecutivo en el que el crecimiento supera las expectativas y la evolución económica mundial, desde la crisis económica de 2009.

Por regiones, las Américas (+7 %) y Asia y el Pacífico (+5 %) registraron incrementos considerables, mientras que en Europa (+4 %), Oriente Medio (+4 %) y África (+2 %) el crecimiento fue más moderado.

A nivel subregional, América del Norte (+8 %) obtuvo los mejores resultados, seguida del Noreste Asiático, Asia Meridional, Europa Meridional y Mediterránea, Europa del Norte y el Caribe, que experimentaron un aumento del 7 %.

Se espera que, como en años anteriores, el incremento de los ingresos por turismo internacional en 2014 haya seguido muy de cerca al de las llegadas de visitantes (los resultados sobre los ingresos por turismo internacional en 2014 se publicarán en abril de 2015). En 2013, los ingresos por turismo internacional se situaron en 1.187.000 millones de dólares de los EE.UU., 230.000 millones más que en 2008, el año anterior a la crisis.

Perspectivas positivas para 2015

Para 2015, la OMT prevé que las llegadas de turistas internacionales crezcan entre un 3 % y un 4 %. A nivel regional, se espera que el aumento sea mayor en las regiones de Asia y el Pacífico y las Américas (de +4 % a +5 % en ambos casos), seguidas de Europa (de +3 % a +4 %). Se calcula que las llegadas se incrementarán entre un +3 % y un +5 % en África y entre un +2 % y un +5 % en Oriente Medio.

«Estimamos que la demanda continuará creciendo en 2015. Como aspecto positivo, el precio del petróleo ha descendido hasta un nivel sin precedentes desde 2009, lo que reducirá los costos de transporte e impulsará el crecimiento económico al elevar el poder adquisitivo y la demanda privada en las economías importadoras de petróleo. No obstante, también podría tener efectos negativos en algunos de los países exportadores de petróleo que se han convertido en fuertes mercados emisores de turismo», afirmó Taleb Rifai, Secretario General de la OMT, en la apertura del Spain Global Tourism Forum en Madrid

Estas perspectivas positivas para 2015 se ven confirmadas por el Índice de Confianza de la OMT. Según los 300 expertos en turismo de todo el mundo consultados para elaborar el Índice, se espera que el comportamiento de la actividad turística mejore en 2015, aunque las expectativas son menos optimistas que hace un año.

Europa consolida su posición como la región más visitada del mundo

Europa (+4 %), la región más visitada con más de la mitad de turistas internacionales, experimentó un incremento de 22 millones de visitantes en 2014, situándose en un total de 588 millones. Gracias a esos resultados, el turismo ha contribuido de manera importante a la recuperación económica de la región. Europa Septentrional y Europa Meridional y Mediterránea se situaron a la cabeza del crecimiento (ambas, con un +7 %), mientras que en Europa Occidental los resultados fueron más moderados (+2 %). Las llegadas en Europa Central y Oriental (0 %) se estancaron tras tres años registrando un fuerte incremento.

Fortaleza de Asia
Las llegadas de turistas internacionales en Asia y el Pacífico (+5 %) aumentaron en 13 millones, sumando 263 millones en total. Los mejores resultados fueron los Noreste Asiático y Asia Meridional (+7 % en ambos casos). En Oceanía el crecimiento fue del 6 %, mientras que Sureste Asiático (+2 %) se ralentizó con respecto a años anteriores.

La región de las Américas fue la que registró mejores cifras en términos relativos, con un incremento del 7 %, dado que recibió 13 millones de turistas internacionales más y elevó el total hasta los 181 millones. El crecimiento fue impulsado por América del Norte (+8 %), donde México mostró un incremento de dos dígitos, y el Caribe (+7 %). Las tasas de crecimiento de las llegadas a América Central y América del Sur (+6 % en ambos casos) se duplicaron con respecto a 2013 y se situaron muy por encima de la media mundial.

Malos resultados de Oriente Medio y Norte de África

El turismo internacional en Oriente Medio (+4 %) muestra señales de recuperación y ha obtenido buenos resultados en la mayoría de los destinos. La región ha recibido 2 millones de llegadas más, con lo que el total es de 50 millones.

Se calcula que las llegadas de turistas internacionales a África crecieron un 2 %, lo que equivale a un aumento de un millón de visitas y supone que hay 56 millones de turistas que eligieron la región como destino. Aunque las llegadas a África del Norte registraron un crecimiento débil (+1%), en África Subsahariana, pese al brote de enfermedad por el virus del Ébola que se produjo en algunos países de África Occidental, se incrementaron en un 3 %. No obstante, los datos relativos a África y Oriente Medio deben tomarse con cautela, ya que se basan en datos limitados y volátiles.

Bien, los mercados emisores tradicionales
El repunte del gasto en turismo internacional de los mercados emisores tradicionales ha compensado la ralentización que se ha producido en los grandes mercados emergentes, que habían impulsado el crecimiento de la actividad del sector en años anteriores.

Se estima que el número total de viajes al extranjero desde China ha aumentado en 11 millones, hasta los 109 registrados en 2014. El gasto se incrementó en un 17 % en los tres primeros trimestres de 2014, un resultado sólido, pero más moderado que en años anteriores (40 % en 2012 y 26 % en 2013, respectivamente). China es el mayor mercado emisor desde 2012, con un gasto total de 129.000 millones de dólares en 2013.

En cuanto a los otros dos grandes mercados emisores, la Federación de Rusia (-6 %) ha perdido impulso en 2014 mientras que Brasil ha seguido creciendo a un ritmo del 2 %, pese a la apreciación del dólar de los EE.UU. con respeto al real brasileño y a la ralentización de su economía.

Nuevos mercados emergentes
Por debajo de los diez primeros hay otros mercados emergentes menores en los que el gasto se ha incrementado notablemente; Arabia Saudita, la India, Filipinas y Qatar han experimentado un aumento de un 30 % o más.

El repunte de la demanda de los mercados emisores tradicionales ha compensado la ralentización que se ha producido en los grandes mercados emergentes. El gasto de los Estados Unidos, el segundo mercado emisor del mundo, aumentó en un 6 %. También cabe señalar la recuperación de Francia (+11 %), Italia (+6 %) y el Reino Unido (+4 %).

Egipto, como el resto de la zona oriental mediterránea, no atrae más turistas por los problemas sociopolíticos. Imagen de Guiarte.com

Egipto, como el resto de la zona oriental mediterránea, no atrae más turistas por los problemas sociopolíticos. Imagen de Guiarte.com

Europa sigue manteniendo la primacía turística mundial Francfort, un importante destino, Imagen de Guiarte.com

Europa sigue manteniendo la primacía turística mundial Francfort, un importante destino, Imagen de Guiarte.com

Los grandes destinos del turismo mundial, según la OMT

Los grandes destinos del turismo mundial, según la OMT

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales