Guiarte logo Guiarte.com

Tutankamón en Alicante

Alicante, 26 de septiembre de 2014
A falta de confirmar su ubicación, Alicante acogerá desde el 21 de diciembre de 2014 y hasta el 12 de abril de 2015 una exposición con reproducciones de más de mil piezas del tesoro de Tutankamón, idénticas a las originales que pueden contemplarse en el museo del Cairo, y que fueron encontradas por Howard Carter a principios del siglo XX en el Valle de los Reyes.

La futura muestra de los preciados objetos que fueron enterrados con el famoso faraón estará acompañada por diversas actividades, como conferencias, concursos y documentales sobre el descubrimiento de su tumba y su misteriosa muerte. Una gran oportunidad para conocer los secretos de una de las civilizaciones más antiguas y asombrosas del mundo.

EL REY NIÑO
Tutankamón reinó durante la XVIII dinastía de Egipto. Tutankamón ascendió al trono con unos ocho o diez años, de ahí el apodo que se le ha dado de "El faraón niño". Su reinado duró aproximadamente 9 años, al morir de manera prematura antes de cumplir los 20 años. Existen varias teorías sobre el motivo de la muerte de Tutankamón, las más sostenidas son dos: la malaria, o un accidente en combate.

El reinado del joven Tutankamón constituyó un paulatino retorno a la normalidad en el plano socio-religioso, tras la época de revolución monoteísta de Akenatón. A pesar de su intento por restaurar los antíguos valores, el reinado de Tutankamón fue muy corto y su figura no trascendió de manera notable. Tanto es así que el faraón fue enterrado en una pequeña tumba del Valle de los Reyes, la KV62, que no fue descubierta hasta 1922.

La actual fama de Tutankamón no es debida a su papel en la historia del Antiguo Egipto, sino más bien al descubrimiento tardío de su tumba intacta, y en la que se encontraron joyas, muebles, armas y utensilios de gran valor para la historia y la cultura egipcia.

Máscara funeraria del faraón Tutankamón. Museo del Cairo.

Máscara funeraria del faraón Tutankamón. Museo del Cairo.

Tesoros encontrados en la tumba de Tutankamón. Museo del Cairo.

Tesoros encontrados en la tumba de Tutankamón. Museo del Cairo.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales