Guiarte logo Guiarte.com

Un mamut entre la arena

México, 9 de abril de 2013
Según informa el INAH, Instituto Nacional de Antropología e Historia mexicano, un equipo de arqueólogos y paleontólogos excava entre las cenizas que dejó una erupción volcánica hace 10,000 o 12,000 años, los enormes huesos de un Mammuthus columbi que el año pasado fueron descubiertos de manera fortuita por pobladores de Santa Ana Tlacotenco, en Milpa Alta, a unos 50 kilómetros al sur de la capital del país.

Los trabajos de liberación de los restos óseos del mamífero extinto presentan 70 por ciento de avance, y los especialistas piensan que aún pueden encontrar las partes del esqueleto que faltan.

Se trata del primer mamut que registra la arqueología en dicha región de la capital del país, y se excava a través de un proyecto de investigación en el que se aplican por primera vez en América Latina métodos magnéticos, eléctricos y de georradar en la paleontología. Con la ayuda de dichas técnicas —comúnmente utilizadas en las excavaciones arqueológicas para detectar elementos arquitectónicos— se ahorró tiempo en la investigación y se determinó antes de comenzar la excavación, la magnitud del hallazgo.

Conforme el equipo de arqueólogos y paleontólogos comenzó a quitar la tierra fue encontrando cenizas y a un metro de profundidad, dentro de una barranca, empezaron a desvelarse los huesos del animal: un mamut de las praderas, macho, de unos 30 años de edad.

Después de tres semanas de excavaciones, hasta el momento se ha localizado la defensa, parte del cráneo, una rama mandibular, algunas costillas y vértebras, parte de las patas delanteras y de las escápulas, todo ello correspondiendo con la cabeza y la cintura pectoral, y que representa aproximadamente 35 por ciento de los huesos del mamífero; hasta ahora se tiene liberado 70 por ciento de los huesos encontrados pero los especialistas piensan que debajo pueden encontrar las partes del esqueleto que faltan.

La investigación es realizada de manera conjunta entre el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Instituto de Investigaciones Antropológicas (IIA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con el apoyo de la delegación Milpa Alta.

Los directores del proyecto explican que comúnmente se localizan piezas aisladas del esqueleto de los mamuts, pero rara vez se encuentra un ejemplar casi completo; éste —afirmaron— es uno de los más completos hasta ahora hallados en la Cuenca de México, lo que permitirá un estudio más integral del animal.

Hasta ahora se hanían descubierto restos de mamut en varios puntos de la Cuenca de México, en áreas cercanas a los lagos, que pudieran corresponder a animales que formaron parte de manadas, pero no en sitios tan altos como Santa Ana Tlacotenco.

El animal hallado ahora parece que fue atrapado por un derrame de ceniza procedente de algún volcán en erupción, posiblemente el San Miguel, que se encuentra muy cerca. Los huesos se encontraron rodeados de cenizas volcánicas, tal como quedan después de una erupción, en cambio la tierra que se encontraba más cercana a la superficie es más arenosa, son cenizas ya modificadas con el tiempo.

La especie de Mammuthus columbi llegaba a medir hasta cinco metros y pesaba alrededor de 10 toneladas. habitó la región de la Cuenca de México hasta hace 10,000 años, viviendo en los pastizales y zonas cercanas a los lagos.

La especie de Mammuthus columbi llegaba a medir hasta cinco metros y  pesaba alrededor de 10 toneladas. Fuente INAH

La especie de Mammuthus columbi llegaba a medir hasta cinco metros y pesaba alrededor de 10 toneladas. Fuente INAH

La investigación la llevan a cabo de manera conjunta el INAH y el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM. Fuente INAH

La investigación la llevan a cabo de manera conjunta el INAH y el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM. Fuente INAH

Un equipo de arqueólogos y paleontólogos excava entre las cenizas que dejó una erupción volcánica los restos de un mamur, al sur de México DF. Fuente INAH

Un equipo de arqueólogos y paleontólogos excava entre las cenizas que dejó una erupción volcánica los restos de un mamur, al sur de México DF. Fuente INAH

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales