Guiarte logo Guiarte.com

Velázquez llega al Grand Palais

Paris, 24 de marzo de 2015
Sin distinciףn de estilos ni יpocas, Velבzquez fue el cabecilla de la escuela espaסola, pintor habitual del rey Felipe IV, cohetבneo de Van Dyck, Bernini y Zurbarבn, y un artista cuyo rango de intemporalidad que solo pueden disputarle nombres como Leonardo, Rafael, Miguel ֱngel, Ticiano, Caravaggio y Rembrandt.

Esta exposiciףn, la primera monogrבfica dedicada a la figura del pintor espaסol en Francia, muestra el talento de aquel que Manet consagrarםa como "pintor de los pintores".

Formado a una edad temprana en el taller de Francisco Pacheco, influyente pintor y letrado de la capital andaluza, Rodrםguez de Silva y Velבzquez probarםa suerte en la corte de Madrid, en la que serםa nombrado pintor del rey en 1623. Este nombramiento marca el inicio de una ascensiףn artםstica y social.

Velבzquez realizarםa a lo largo de su vida dos viajes determinantes a Italia, el primero en torno a 1630, el segundo en torno a 1650. Maestro en el arte del retrato, cuyo gיnero renueva, Velבzquez tambiיn destacarםa en gיneros como el paisaje, la pintura histףrica, la escena de gיnero o la naturaleza muerta.

La exposiciףn cuenta con excepcionales obras como La fragua de Vulcano (del Museo del Prado en Madrid), ademבs de autיnticas obras maestras como la Venus del espejo (Londres, National Gallery) o el Retrato de Inocencio X (perteneciente a la Galleria Doria Pamphili de Roma).

La intenciףn de esta muestra es presentar un panorama completo de la obra del artista, desde sus inicios en Sevilla hasta sus תltimos aסos, y la influencia que su arte ejercerםa en sus contemporבneos.

En la primera secciףn se evoca el clima artםstico de Andalucםa a principios del siglo XVII, poniendo en perspectiva las primeras obras de Velבzquez y emulando el taller de Pacheco con pinturas y esculturas de Alonso Cano y Juan Martםnez Montaסיs.

Acto seguido se aborda la vena naturalista y picaresca de la pintura de Velבzquez en torno a escenas de cocina y bodegףn. En torno a 1620, el estilo del pintor evoluciona hacia un caravaggismo mבs acusado. Este periodo corresponde a los primeros contactos del artista con Madrid y la pintura que allם se produce. Esta parte de la exposiciףn enlaza la transiciףn entre los aסos de formaciףn en Sevilla y la primera יpoca madrileסa, y presenta las obras del pintor entre las de sus contemporבneos, espaסoles e italianos, que compartieron esta bתsqueda de una pintura mבs moderna.

Finalmente, los inicios del pintor en la corte ven evolucionar su concepciףn del retrato, pasando de un naturalismo efervescente a formas mבs frםas y solemnes acordes con la tradiciףn del retrato de corte espaסol.

La segunda secciףn empieza con el primer viaje a Italia del artista. Este viaje, que marcarםa su carrera como pintor, se ilustra mediante obras que podrםa haber realizado en Roma o justo despuיs de su regreso. Estas obras de arte de su primera madurez ofrecen la oportunidad de abordar un aspecto poco explorado de su obra: el paisaje, en el que se puede palpar la influencia de Rubens, su frescura y su libertad.

La exposiciףn continתa con la pintura mitolףgica, sagrada y profana de Velבzquez, en la que la Venus del espejo constituye el punto culminante.

La תltima parte estב dedicada al תltimo decenio del pintor y a su influencia en los denominados velazqueסos. Esta secciףn consagra ampliamente la importancia del pintor como retratista, en la Corte de Madrid en un primer momento, y mבs tarde en Roma en torno al papa Inocencio X, con motivo de su segundo viaje a Italia.

Finalmente, se presentan los תltimos retratos reales realizados por el maestro espaסol, frente a los de su yerno y discםpulo, Juan Bautista Martםnez del Mazo, testimonio de las תltimas ascuas del estilo de Velבzquez.

Velבzquez
Grand Palais
Galeries nationales
Plazza Jean Perrin
Del 25 de marzo al 13 de julio de 2015

Diego Velazquez, La toilette de Venus, 1647-1651, 123 x 177 cm, Huile sur toile, The National Gallery, © The National Gallery

Diego Velazquez, La toilette de Venus, 1647-1651, 123 x 177 cm, Huile sur toile, The National Gallery, © The National Gallery

Diego Velazquez, Autoportrait, vers 1650, 45 x 38 cm, huile sur toile, Museo de Bellas Artes, Valence, © Museo de Bellas Artes, Valence

Diego Velazquez, Autoportrait, vers 1650, 45 x 38 cm, huile sur toile, Museo de Bellas Artes, Valence, © Museo de Bellas Artes, Valence

Diego Velazquez, Balthasar Carlos et son nain, vers 1631, 128 x 102 cm, huile sur toile, Museum of Fine Arts, Boston, © Museum of Fine Arts, Boston

Diego Velazquez, Balthasar Carlos et son nain, vers 1631, 128 x 102 cm, huile sur toile, Museum of Fine Arts, Boston, © Museum of Fine Arts, Boston

Diego Velázquez, La tunique de Joseph, vers 1630, huile sur toile, 213,5 x 284 cm, Madrid, Real Monasterio del Escorial

Diego Velázquez, La tunique de Joseph, vers 1630, huile sur toile, 213,5 x 284 cm, Madrid, Real Monasterio del Escorial

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales