Guiarte logo Guiarte.com

Verano de 2014 en el Reina Sofía

Madrid, 23 de julio de 2014
Este verano cine y arte son los protagonistas en el Reina Sofía. Las muestras que podrán verse durante los próximos meses son las siguientes:

Richard Hamilton (Hasta el 13 de octubre)
La muestra, concebida específicamente por el artista antes de su fallecimiento, incluye alrededor de 270 obras creadas a lo largo de más de sesenta años (entre 1949 y 2011) y permite conocer tanto la extraordinaria variedad de medios, técnicas y géneros de la producción de Hamilton así como la relevancia, influencia y actualidad de su revolucionario trabajo.

La exposición dedicada a Richard Hamilton (considerado como pionero del arte pop) está integrada por pinturas, grabados, dibujos, fotografías, impresiones informáticas, obras de diseño industrial y réplicas procedentes de instituciones como el MOMA de Nueva York; The Art Institute of Chicago; Victoria and Albert Museum, de Londres; Solomon R. Guggenheim Museum, de Nueva York; o Tate, de Londres.

En su producción, Hamilton abordó géneros como la naturaleza muerta, el retrato, la representación figurativa, el paisaje, los interiores, la pintura histórica, la propaganda política, la iconografía religiosa y la apropiación de elementos de la cultura popular y de la historia del arte.

Playgrounds. Reinventar la plaza (Hasta el 22 de septiembre)
Con cerca de 300 obras en diversos formatos (pintura, escultura, instalaciones, vídeo, fotografía, artes gráficas, cine y documentos) de artistas como James Ensor, Francisco de Goya, Henri Cartier-Bresson, Helen Levitt, Alberto Giacometti, Ángel Ferrant, Hélio Oiticica, Lina Bo Bardi, Fischli & Weiss, Vito Acconci, Priscila Fernandes, Xabier Rivas, Teatro Ojo, Aldo van Eyck, Constant, Joan Colom, Jean Vigo o Xabier Rivas, la exposición Playgrounds. Reinventar la plaza aborda el potencial socializador, transgresor y político del juego en su conjunción con el espacio público.

La muestra cuenta otra historia del arte, desde finales del siglo XIX hasta la actualidad, en la que la obra de arte contribuye a la redefinición del espacio público, reinventando la plaza como el lugar de la revuelta del homo ludens, interrogando la actualidad del carnaval, reivindicando el derecho a la pereza, explorando la ciudad como tablero de juego y descubriendo las posibilidades de un nuevo mundo a partir de los desechos del mundo.

El tiempo y las cosas. La casa estudio de Hanne Darboven (Hasta el 1 de septiembre)
Esta es la primera exposición individual que se presenta en España de Hanne Darboven (Munich, 1941-Hamburgo, 2009), una de las artistas alemanas que mayor relevancia internacional ha alcanzado desde su irrupción en el mundo del arte a finales de los años sesenta, siempre con las matemáticas y el tiempo como ejes fundamentales de su obra.

La muestra traslada a Madrid una parte importante del taller de trabajo de Hanne Darboven en Am Burgberg, la casa familiar de Hamburgo. Además, acoge una selección de más de 80 obras (muchas de ellas seriadas y algunas inéditas).

Fotos y libros. España 1905-1977 (Hasta el 5 de enero de 2015)
Una revisión de la historia de la fotografía española, desde principios del siglo XX hasta mediados de los setenta, a través de sus mejores fotolibros.

Los cerca de treinta conjuntos fotográficos de Fotos y libros. España 1905-1977 permiten, por sus diversas temáticas, una segunda lectura histórica: la profunda transformación de la sociedad española durante el siglo XX; y, en particular, aspectos como la evolución de la imagen de la mujer o del medio rural, las visiones de ambos bandos durante la Guerra Civil o la muerte de Franco y la transición democrática.

Una nueva perspectiva de la fotografía española a través de la obra de fotógrafos de la talla de José Ortiz Echagíe, Alfonso, Francesc Catalа-Roca, Robert Capa, Ramón Masats, Xavier Miserachs, Joan Colom, Francisco Ontañón, Colita, Antonio Cánovas, el colectivo Misiones Pedagógicas, José Compte, Enrique Palazuelo, Luis Acosta Moro o Salvador Costa.

Kerry James Marshall. Pintura y otras cosas (Hasta el 26 de octubre)
Kerry J. Marshall es autor de una importante obra figurativa desde la que se aproxima a asuntos como la identidad nacional y de género, y sobre todo el condicionamiento racial, buscando contextualizar la experiencia afroamericana en la situación socio- política actual.

Buceando en la historia del arte, el artista denuncia lo que llama “vacío en el banco de imágenes”, cuestionando los sistemas de legitimación existentes. Su pintura va más allá de la denuncia, es afirmativa, técnicamente compleja y arriesgada en la invención de nuevas imágenes que contribuyen a llenar ese vacío, inspirándose tanto en la cultura popular (el cine y el comic sobre todo) como en el arte.

Dominique Gonzalez-Foerster. SPLENDIDE HOTEL (Hasta el 19 de octubre)
Bajo el título SPLENDIDE HOTEL, la artista Dominique Gonzalez-Foerster (Estrasburgo, Francia, 1965) realiza un nuevo ejercicio escenográfico en el que, tomando como punto de partida el año de construcción del Palacio de Cristal, 1887, recrea las condiciones de esa época en esta sede del Retiro evocando un hotel de finales del s. XIX alrededor del cual se entrecruzan múltiples referencias literarias, musicales, científicas y abstractas.

Ciclo Seducción y resistencia. En los límites del pop
El Museo Reina Sofía ofrecerá durante el mes de agosto un ciclo audiovisual titulado Seducción y resistencia. En los límites del pop, coincidiendo con la amplia retrospectiva sobre Richard Hamilton.

Del 6 al 28 de agosto. En el Auditorio del Edificio Sabatini a las 19 horas. Entrada gratuita hasta completar aforo.

6 de agosto: La otra Inglaterra: la atracción de la cultura popular
7 de agosto: El collage de la esfera pública
13 de agosto: La cultura de la abundancia
14 de agosto: Estrellas, superestrellas y cotidianeidad: La Factoría de Andy Warhol
20 de agosto: La recreación de la narrativa popular: los hermanos Kuchar
21 de agosto: La otra cara de la celebridad
27 de agosto: El punk y las políticas de la música popular
28 de agosto: La televisión y la mediación de la violencia

Sad Playground, como lo encontró Peter Fischli en la World Wide Web. 2013

Sad Playground, como lo encontró Peter Fischli en la World Wide Web. 2013

Vista de sala de la exposición Richard Hamilton, 2014

Vista de sala de la exposición Richard Hamilton, 2014

Colección Palabra e Imagen, publicada por la editorial Lumen entre 1961 y 1975

Colección Palabra e Imagen, publicada por la editorial Lumen entre 1961 y 1975

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales