Guiarte logo Guiarte.com

Wildlife Photographer of the Year



Barcelona, 20 de mayo de 2016
La exposición Wildlife Photographer of The Year tiene el objetivo de concienciar de la importancia de conservar la diversidad de la vida en nuestro planeta y documentar las maravillas y la belleza de la naturaleza.

La exposición reúne las 100 mejores imágenes de 2015 seleccionadas en el concurso anual de fotografía de naturaleza organizado por el Museo de Historia Natural de Londres y la revista BBC Wildlife Magazine. Se presentaron al concurso más de 42.000 instantáneas de fotógrafos amateurs y profesionales procedentes de 96 países.

Las fotografías van acompañadas de una explicación del autor y del jurado. En esta edición, Don Gutoski y Ondrej Pelánek han sido los ganadores, con las imágenes A tale of two foxes (Un cuento de dos zorros) y Ruffs on display (Combatientes en escena), respectivamente. 

A tale of two foxes (Un cuento de dos zorros)
Don Gutoski, que creció en una región rural de Canadá, desarrolló la afición por la fauna y la fotografía desde la adolescencia. Vive en la zona meridional del estado de Ontario, rodeado por una reserva de vida salvaje de 40 hectáreas creada por él mismo.

A cierta distancia, Gutoski vio un zorro rojo cazando algo en la nieve. Al acercarse se dio cuenta de que la presa, ya muerta, era un zorro ártico. Durante tres horas, con temperaturas de -30 °C, no se movió de donde se encontraba, hasta que el zorro rojo, arrastró el cadáver destripado para terminar su banquete más tarde.

En la tundra canadiense, el cambio climático amplía el territorio del zorro rojo hacia el norte, donde se encuentra con su pariente más pequeño, el zorro ártico. Para este último, el zorro rojo no es solo su competidor principal, sino también su depredador más importante.

Lewis Blackwell, presidente del jurado, comenta: «La escena tiene una gran fuerza simbólica: los zorros rojos cazan cada vez más zorros árticos a consecuencia del calentamiento global. Es la naturaleza, brutal y al mismo tiempo misteriosamente bella». 

Ruffs on display (Combatientes en escena)
A Ondřej Pelánek le regalaron una cámara compacta cuando tenía 8 años, y enseguida se aficionó a la fotografía de naturaleza. Hoy, con 14 años, es un experto naturalista y ha sido campeón, durante tres años consecutivos, de los Juegos Olímpicos de Biología de su región. También es un buen pintor de aves.

Pelánek y su padre viajaron al norte de Noruega en verano, cuando la luz solar reina las veinticuatro horas, para observar el «comportamiento guerrero» de los combatientes machos en época de apareamiento. Una noche, el muchacho captó esta pelea a la luz del sol de medianoche.

Reunidos en zonas de parada nupcial, los combatientes machos luchan por las hembras y defienden su territorio con saltos, galleando y erizando su característico collar de plumas. Su estatus viene determinado por el color del plumaje. Los que tienen el penacho de la cabeza oscuro controlan los territorios de la arena, mientras que los de plumaje más claro se limitan a rondar por los alrededores, en busca de una oportunidad para aparearse.

El jurado consideró que había logrado una imagen excepcional, llena de intensidad y elegancia». 

El concurso Wildlife Photographer of The Year, iniciado en 1965, se ha convertido en el foro mundial más respetado del arte de la fotografía de naturaleza y sus impresionantes imágenes sensibilizan sobre la importancia de conservar el rico patrimonio natural del planeta. Desde su primera edición el certamen ha defendido siempre la autenticidad fotográfica, las representaciones fieles de la naturaleza y el trato escrupuloso hacia los animales y su entorno.

Wildlife Photographer of the Year
Hasta el 11 de septiembre de 2016
CosmoCaixa (c. de Isaac Newton, 26), Barcelona

Flight of the scarlet ibis. Jonathan Jagot.

Flight of the scarlet ibis. Jonathan Jagot.

A tale of two foxes.Don Gutoski.

A tale of two foxes.Don Gutoski.

Ruffs on display. Ondrej Pelánek.

Ruffs on display. Ondrej Pelánek.

A whale of a mouthful.Michael AW.

A whale of a mouthful.Michael AW.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales