Guiarte logo Guiarte.com

Yoko Ono. Dream Come True



Buenos Aires, 15 de julio de 2016
La muestra, que podrá verse hasta el 31 de octubre en MALBA está compuesta por más de 80 trabajos, que incluyen objetos, videos, films, instalaciones y registros sonoros producidos desde principios de los 60 hasta hoy, y tiene como eje las llamadas Instrucciones, que Ono viene desarrollando desde hace más de sesenta años.

Asociada con el arte conceptual, la performance, el grupo neo-vanguardista Fluxus y los happenings de los 60, Yoko Ono (Tokio, 1933) ha sido una pionera en el cuestionamiento del concepto y el objeto de arte. Ha roto las fronteras tradicionales que dividen las distintas disciplinas artísticas y ha creado un nuevo modo de relación con los espectadores usando un lenguaje claro y universal.

Ono produce objetos, eventos, rituales y acciones cuya elaboración se completa a través de la participación del público. Las “instrucciones” son piezas compuestas por mensajes simples y poéticos, que invitan a los espectadores a realizar determinadas acciones, como “escuchar el sonido de la Tierra girando” o “encender un fósforo y vigilar hasta que se consuma”.

De este modo, Yoko Ono amplifica el alcance de una obra con un fuerte compromiso social y político, a partir de su militancia a favor de movimientos como el feminismo, el pacifismo y el ecologismo. En Dream Come True, la artista nos invita a atravesar una experiencia transformadora en nuestra relación con nosotros mismos y con los demás. 

Evento agua
En el marco de Dream Come True, Ono convocó a un grupo de artistas latinoamericanos –Liliana Porter, Hernán Marina, Ana Gallardo, Amalia Pica, Rosângela Rennó, Runo Lagomarsino, Alexander Apóstol, Alfredo Jaar, Tania Bruguera, Teresa Margolles, Tercerunquinto, Antonio Caro– con la consigna de que produzcan una obra-recipiente capaz de “llevarles agua” a las personas, ya sea para sanar su mente o para reconocer su valentía para manifestarse. También puede destinarse específicamente a una persona, pueblo o región que necesite desesperadamente agua.

Yoko Ono
De familia tradicional japonesa, Ono vivió su infancia en ciudades como Nueva York, San Francisco y Tokio, donde recibió educación musical, pianística y vocal. Fue la primera mujer admitida en Filosofía en la universidad japonesa Gakushuin y más tarde se licenció en poesía y composición contemporáneas en la universidad Sara Lawrence College.

En 1961 comenzó una carrera artística vinculada al arte conceptual y participativo, la música de vanguardia, los films experimentales y las performances que generaron interés por parte de personalidades como Peggy Guggenheim o Marcel Duchamp. Además, realizó trabajos en colaboración con artistas como Nam June Paik y el grupo Fluxus. En 1964, publicó Pomelo [Grapefruit], su mítico libro de instrucciones. 

En 1966 conoció a John Lennon, quien no solo se convirtió en su pareja sino en el co-autor de un conjunto de performances, films y piezas musicales. Juntos crearon la banda Plastic Ono Band. Tras la muerte de Lennon permaneció en un período de duelo por varios años, y realizó varias producciones de música y video en relación a su pérdida.

A partir de 1989 y en los años 90, volvió a participar en exposiciones en donde presentó una nueva serie de esculturas hechas en bronce, muchas de las cuales aludían a sus obras de los 60. Desde principios del siglo XXI se mantuvo muy activa en exposiciones de arte, intervenciones en espacio públicos y participaciones musicales. Su interés por internet, la convirtió en una de las primeras artistas que se interesó por usar el medio para exposiciones virtuales.

Yoko Ono
Dream Come True
24.06— 31.10.2016
Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires

Yoko Ono. Cut Piece,1965.

Yoko Ono. Cut Piece,1965.

Yoko Ono. Pomelo,1970.

Yoko Ono. Pomelo,1970.

Yoko Ono. Shadow Piece, 1963.

Yoko Ono. Shadow Piece, 1963.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales