Guiarte logo Guiarte.com

Beatriz Milhazes

Malb–Fundación Costantini inaugura en Buenos Aires la muestra “Beatriz Milhazes. Pinturas 1999–2012”, del 14 de septiembre al 19 de noviembre, dentro de una iniciativa promovida por la embajada del Brasil en Buenos Aires.

Buenos Aires 11 de septiembre de 2012
Se presenta una selección de cerca de 30 pinturas de la producción reciente de la artista, nacida en 1960 en Río de Janeiro, ciudad donde vive y trabaja, además de una intervención escenográfica diseñada especialmente para la galería del segundo piso del museo.

Se trata de la primera exposición individual de Milhazes en una institución de América latina, fuera de su país, y está producida íntegramente por Malba, bajo la dirección de Frédéric Paul.

La muestra se concentra en los últimos 10 años de taller de la artista y reúne piezas provenientes en su mayoría de colecciones particulares y públicas de Brasil y Estados Unidos, entre las que se incluyen dos obras prestadas por primera vez por el Museo Guggenheim de Nueva York y una del Museu de Arte Moderna de San Pablo.

Método de trabajo
En 1989, Beatriz Milhazes puso a punto una técnica de prórrogas sucesivas, cercana a la calcomanía, en la que cada motivo y capa de color intervienen de modo separado, para conferirles a los cuadros su estructura, su sintaxis y su vibración particular. “Son trasladados a la tela por collages sucesivos de fragmentos pintados con anterioridad sobre hojas de plástico transparente, que la artista ubica y ensambla con extrema precisión antes de fijarlos definitivamente a la totalidad en expansión que el cuadro representa”, explica el curador.

Entre 1999 y 2012, Milhazes multiplica sus experiencias con otros modos de expresión: serigrafías desde 1996, libros de artista desde 2002, collages desde 2003, encargos arquitectónicos desde 2004 y realizaciones tridimensionales desde 2010, tomadas de las escenografías que comenzó a realizar en 1994 para la compañía de danzas de Márcia Milhazes, su hermana.

Pintora abstracta
Milhazes se considera a sí misma una pintora abstracta. La obra de Beatriz Milhazes elabora una serie de referencias latinoamericanas y brasileñas desde la tradición del barroco en el Brasil hasta la apropiación de motivos florales y arquitectónicos.

Pintora, grabadora y profesora, Beatriz Milhazes se inició en las artes plásticas en 1980, cuando ingresó en la Escola de Artes Visuais do Parque Lage (EAV/Parque Lage) -Escuela de Artes Visuales del Parque Lage-, donde después impartió clases y coordinó actividades culturales.

Participó de las exposiciones de la Generación 80 -un grupo de artistas que buscó reanudar la pintura en contraposición a la vertiente conceptual de la década de 1970- y tiene como característica la investigación de nuevas técnicas y materiales. Su obra tiene referencias al barroco, a los trabajos de Tarsila do Amaral (1886-1973) y de Burle Marx (1909-1994), a estándares ornamentales y al art deco.

Entre 1997 y 2005 participó del Programa de Artistas Invitados en diferentes universidades de Estados Unidos como, Tylers University (Filadelfia), Yale University (New Haven, Connecticut) y Massachusetts College of Art and Design (Boston) entre otras. En 1995 participó en el Carnegie International, Pittsburgh. En 2003 representó a Brasil en la Bienal de Venecia. Participó de otras Bienales como: en 1998 y 2004 la XXIV y XXVI Bienal Internacional de San Pablo; en 2006 la VI Bienal de Shanghai, China. A partir de la década de 1990 realiza exposiciones internacionales en Estados Unidos y Europa y Asia. Recientemente realizó muestras individuales en Pinacoteca do Estado de Sao Paulo (2008), Fumdación Cartier, Paris (2009), Fundación Beyeler, Basilea (2011), Calouste Gulbenkian Foundation, Lisboa (2012).

Sus obras integran las colecciones de museos como el Museum of Modern Art (MoMA), Solomon R. Guggenheim Museum y The Metropolitan Museum of Art (Met), en Nueva York, y en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, España, entre otros.

Beatriz Milhazes. Imagen de Tom Fleht. Fundación Beyeler

Beatriz Milhazes. Imagen de Tom Fleht. Fundación Beyeler

Beatriz Milhazes. Os pares. 1999.

Beatriz Milhazes. Os pares. 1999.

Beatriz Milhazes. Night club. 2007.

Beatriz Milhazes. Night club. 2007.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales