Guiarte logo Guiarte.com

Cien especies en peligro

Más de 8.000 científicos de la Comisión de Supervivencia de Especies de la UICN Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza han elaborado una lista con las 100 especies más amenazadas del planeta.

Jeju, Corea del Sur, 13 de septiembre de 2012
El perezoso más pequeño del mundo, el unicornio asiático o el correlimos cuchareta son algunos de los incluidos en una lista de las especies más cercanas a la extinción publicada por la Zoological Society of London (ZSL) y la UICN, Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

El informe titulado ¿Priceless or Worthless? (¿Sin valor o de un valor incalculable?) que recoge estas informaciones, se ha presentado en el Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN que se celebra en Jeju, Corea del Sur, hasta el 15 de septiembre. La publicación tiene como objetivo dar un impulso a la conservación de las especies entre las que cita 100 de los animales, plantas y hongos más amenazados del planeta.

“La comunidad de donantes y el movimiento a favor de la conservación se inclinan cada vez más hacia un enfoque sobre qué puede hacer la naturaleza por nosotros, según el cual las especies y los hábitats silvestres se valoran y se priorizan con arreglo a los servicios que ofrecen a las personas”, afirma el Profesor Jonathan Baillie, Director de Conservación de la ZSL. “Esto ha provocado que sea cada vez más difícil para los conservacionistas proteger las especies más amenazadas del planeta. Debemos adoptar una importante decisión moral y ética: ¿tienen estas especies derecho a sobrevivir o tenemos nosotros derecho a condenarlas a la extinción?”.

“Todas las especies enumeradas son únicas e irremplazables. Si desaparecen, no existe cantidad de dinero que las pueda recuperar,” afirma Ellen Butcher, ZSL, coautora del informe. “No obstante, si aplicamos medidas inmediatas podemos ofrecerles la posibilidad de sobrevivir. Pero esto exige a la sociedad su respaldo a la posición moral y ética de que todas las especies tienen un derecho inherente a existir”.

Sus declives han sido principalmente consecuencia de la acción humana, aunque en casi la mayoría de casos los científicos creen que su extinción todavía puede evitarse si los esfuerzos de conservación se concentran específicamente. Las medidas a favor de la conservación han dado buenos resultados con muchas especies como el caballo de Przewalski (Equus ferus) y la ballena jorobada (Megaptera novaeangliae), salvadas de la extinción.

Las 100 especies, de 48 países diferentes, son las primeras destinadas a desaparecer completamente si no se hace nada para protegerlas. El perezoso pigmeo (Bradypus pygmaeus) es uno de los animales que se enfrentan a un futuro más sombrío. La Isla Escudo, a 17 kilómetros de la costa de Panamá, es el único lugar del mundo donde pueden encontrarse estos pequeños perezosos. Con la mitad del tamaño de sus parientes continentales, y un peso similar al de un bebé recién nacido, los perezosos pigmeo son los perezosos más pequeños y lentos del mundo y están clasificados como En peligro crítico de extinción.

De igual manera, el saola (Pseudoryx nghetinhensis) es uno de los mamíferos más amenazados del sudeste asiático. Conocido como el unicornio asiático debido a su rareza, la población de estos antílopes es posible que alcance actualmente tan solo unas decenas de individuos.

Otros animales de esta lista son el camaleón de Tarzán, de tonos amarillos y verdes brillantes, y que vive en Madagascar; una iguana de rocas de Jamaica o el rinoceronte de Java, rhinoceros sondaicus, del que sólo queda un centenar de individuos.

La mayor cantidad de especies recogidas son de territorios del sur de Asia, América del Sur y Africa. REl país más afectado, Madagascar.

“Todas las especies tienen un valor para la naturaleza y, en consecuencia, para los seres humanos”, afirma el Dr. Simon Stuart, Presidente de la Comisión para la Supervivencia de las Especies de la UICN. “Aunque el valor de algunas especies pueda no parecer obvio a primera vista, de hecho todas las especies contribuyen a su manera al funcionamiento saludable del planeta”.

El Congreso Mundial de la Naturaleza, la UICN ha hecho públicos sus galardones anuales. Sir David Attenborough ha recibido el premio a la conservación más alto de la UICN, la Medalla en Memoria de John C. Phillips, que se ha presentado en todas las Asambleas Generales y Congresos desde 1963. Este galardón se otorga en memoria de la vida y el trabajo del Dr. John C. Phillips, un pionero del movimiento a favor de la conservación y especialista en la clasificación de especies y en genética, como reconocimiento a su excelente servicio en el ámbito de la conservación internacional.

Entre los anteriores galardonados en otros años con esta medalla se encuentran Indira Gandhi, el Profesor E. O. Wilson y el Dr. Luc Hoffmann.

Naturalista y difusor británico, Sir David Attenborough ha conseguido llegar a las masas gracias a sus fascinantes programas sobre historia natural, creando conciencia sobre el mundo natural y su vulnerabilidad, y, a lo largo de los últimos 50 años, inspirando a generaciones para proteger y conservar nuestro planeta.

http://viewer.zmags.com/publication/44234ae6#/44234ae6/116

Scaturiginichthys vermeilipinnis Fotografía: Adam Kerezsy

Scaturiginichthys vermeilipinnis Fotografía: Adam Kerezsy

Spoon-billed Sandpiper (Eurynorhynchus pygmeus) Fotografía: Baz Scampion

Spoon-billed Sandpiper (Eurynorhynchus pygmeus) Fotografía: Baz Scampion

Calumma tarzan Fotografía: Frank Gaw

Calumma tarzan Fotografía: Frank Gaw

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales