Guiarte logo Guiarte.com

Nuevo Museo Guimet

Entre el centenar de museos de la capital francesa existe uno de elevado interés: el Guimet, dedicado al arte oriental, cerrado desde hace un lustro, y reabierto en la segunda quincena de febrero.

El Museo Guimet de las Artes Asiáticas es uno de los mejores y más completos del mundo en su especialidad, y ha sido sometido a una profunda renovación y ampliación, que han costado 53 millones de euros, costeados en parte por mecenas de Corea y Japón.

El nuevo centro tiene unos fondos de 45.000 joyas, pinturas, objetos religiosos, esculturas, tapices, lacas, estelas funerarias, cerámicas y dibujos del siglo XVIII antes de Jesucristo al siglo XVIII.

Dirigieron las obras de remodelación los arquitectos Henri y Bruno Gaudin, que además de transformar por completo la imagen del museo le han añadido 3.000 metros cuadrados, para llegar a un espacio total de 13.000 metros.

De los grandes fondos, la muestra presenta una 3.500 piezas. No son más que antes. El director de la muestra, Jean-Francois Jarrige, sostiene que el objetivo no es mostrar muchas más obras que antes, sino poner de relieve las expuestas.

Los fondos, indicó, se han enriquecido recientemente de forma sustancial mediante varias adquisiciones de importancia, nuevas donaciones y a una vasta campaña de restauración y de remodelación de elementos nunca expuestos anteriormente.

Hay que apuntar que parte clave de la remodelación del museo ha consistido en la reubicación de materiales en función de ordenados criterios culturales.

Uno de los puntos negativos que tenía el anterior museo era el de aparentar más criterios de almacén que de exposición ordenada en función de las distintas civilizaciones orientales.

En el espacio incrementado hay ámbitos para auditorio, biblioteca y zonas de exposiciones temporales. Las exposiciones temáticas temporales se inician el próximo 3 de febrero con una muestra titulada El Asia de las estepas: de Alejandro Magno a Gengis Khan.

Se han reequilibrado también los espacios dedicados a los diferentes países de la región, como Japón y, sobre todo, Corea, país del que el museo conserva colecciones muy valiosas. La presencia de excelentes pinturas de China, Corea y Japón, casi totalmente ausentes antes de la remodelación, contribuirá a ofrecer una imagen más coherente del museo, señaló el director del mismo.

Todo ello permitirá comprender mejor la difusión hacia el este y el sudeste de las formas religiosas hindúes(por la ruta de la Seda y por las vías marítimas) o la expansión de la civilización china en todo el Lejano Oriente. La remodelación del Museo Guimet se impulsó por el actual ministro francés de Educación, Jack Lang, titular de Cultura en 1992. El Museo Guimet fue creado en 1889 por el industrial y coleccionista Emile Guimet.

Datos de interés Dirección del centro: 45, rue Boissière 75116 París
Teléfono: 01 45 05 00 98

Avalokiteshvara. Camboya, siglo VII. Museo Guimet. Copyright

Avalokiteshvara. Camboya, siglo VII. Museo Guimet. Copyright

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales