El rápido crecimiento económico español registrado en la segunda mitad del siglo XX y en los inicios del XXI ha generado diversas tendencias, entre ellas la disminución drástica de la tasa de reproducción.
En una sociedad rural, contar con abundantes hijos era una señal de riqueza; ellos aportaban ingresos a la familia, permitían ampliar los terrenos explotados y aumentar el volumen de los rebaños.
En cambio, el tránsito industrial invirtió la situación. Cayeron en desuso las explotaciones familiares y se exigió un aprendizaje para que los muchachos alcanzasen un puesto de trabajo en fábricas u oficinas. Una gran prole pasó a ser una carga insoportable para el proletario de la época industrial.
|
|
|
Cuentaviajes de En busca del poblador |
> > Volver a la guía de Poblador